Correlacionan valores de glucosa en sangre con riesgo de diabetes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2015
Los valores de glucosa al azar obtenidos durante las pruebas de sangre de rutina a menudo se pasan por alto, pero podría proporcionar información valiosa sobre si una persona está en riesgo de tener diabetes tipo 2.Actualizado el 09 Apr 2015
Los valores aleatorios de glucosa en sangre (RBG) en la que el médico desconoce cuándo el paciente comió por última vez representan la mayoría de las pruebas de glucosa en la práctica clínica. Las directrices actuales no requieren el uso de valores RBG como prueba de detección para la diabetes y no consideran los niveles más altos como un indicador de riesgo de diabetes.
Científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (Dallas, TX, EUA) analizaron los datos de 13.792 participantes de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición 2005-2010, que examinaron a los participantes para la diabetes como parte de la encuesta. Los investigadores examinaron la asociación entre la los valores al azar de la glucemia y el estado de diabetes de los pacientes sin diagnóstico de diabetes. La población del estudio consistió en mujeres adultas no embarazadas, con edades superiores a los 18 años.
Las mediciones de glucosa en suero al azar se determinaron usando el método de la glucosa oxidasa con electrodo de oxígeno de Beckman. Entre 2007 y 2012, se presentó un cambio de instrumento ya que a partir de 2008 se utilizó el instrumento Beckman Unicel CxC800 Synchron (Beckman Coulter; Brea, CA, EUA). Los ensayos de HbA1C se realizaron utilizando métodos de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) principalmente en instrumento Tosoh HbA1C G7 (Tosoh Bioscience, Inc .; South San Francisco, CA, EUA). La diabetes fue definida como tener una HbA1C ≥ 6,5% (48 mmol/mol) y la prediabetes como tener una HbA1C de 5.7 a 6.4% (39-46mmol/mol). La disglucemia fue definida como tener una HbA1C ≥ 5,7% (39 mmol/mol).
El equipo encontró que los que tenían incluso modestas elevaciones de la glucemia aleatoria (RBG), entre 100 a 119 mg/dL, tenían siete veces más probabilidades de sufrir diabetes, según el estudio. A medida que la cifra aumentaba, también lo hacía el riesgo. Las personas con valores de RBG de 120 a 139 mg/dL tenían 30 veces más probabilidades de tener diabetes no diagnosticada. Los individuos con valores por debajo de 100 mg/dL sirvieron como punto de referencia y se consideraron como sin riesgo.
Michael E. Bowen, MD, MPH, profesor asistente de medicina interna y autor principal, dijo: “Nuestros resultados proporcionan evidencia convincente de que un único valor de glucosa en sangre aleatoria elevada es un factor de riesgo para la diabetes. Después de ajustar para los factores tradicionales de riesgo de diabetes, se encontró que los individuos con un único valor de glucosa al azar mayor o igual a 100 mg/dL eran 20 veces más propensos a tener diabetes no diagnosticada en comparación con aquellos en que los valores estaban por debajo de 100 mg/dL. No debemos ignorar estos valores. Si lo hacemos, estamos perdiendo una oportunidad para identificar a los pacientes con alto riesgo de diabetes”. El estudio fue publicado el 4 de febrero de 2015, en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Enlaces relacionados:
University of Texas Southwestern Medical Center
Beckman Coulter
Tosoh Bioscience