Identifican cuatro biomarcadores para riesgo cardiovascular
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2015
Una tecnología para el cribado de sangre ha descubierto cuatro biomarcadores nuevos que mejoran la predicción del riesgo de ataque cardiaco o apoplejía, en los próximos quince años.Actualizado el 02 Mar 2015
La técnica de análisis de sangre, con el tiempo puede ayudarles a los médicos a identificar a aquellas personas que se beneficiarían más de un tratamiento precoz y el análisis de alta eficiencia de los metabolitos circulantes puede mejorar la predicción del riesgo cardiovascular con respecto a los factores de riesgo establecidos.
Un equipo internacional de científicos dirigido por los de la Universidad de Oulu (Finlandia) examinó las muestras de sangre de 13.441 personas aparentemente sanas de Finlandia y el Reino Unido para 68 marcadores biológicos. El estado de salud de estos voluntarios fue seguido por más de una década. El equipo buscó medidas en la sangre que podrían reflejar un ataque al corazón o un derrame cerebral en los años siguientes. Cuatro biomarcadores eran indicativos de riesgo futuro de enfermedad cardiovascular, independientemente de los factores de riesgo conocidos.
El equipo utilizó un método basado en la espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) (Bruker, Billerica, MA, EUA), que permite la determinación de más de 200 biomarcadores para el metabolismo del cuerpo, a partir de una única muestra de sangre. La técnica se utiliza actualmente para el estudio metabólico en grandes estudios de población y en los biobancos en Europa. Todos los metabolitos fueron medidos en una sola configuración experimental, que permite la cuantificación simultánea de los dos lípidos de rutina, las concentraciones de lípidos totales de 14 subclases de lipoproteínas, la composición de ácidos grasos tales como los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y poliinsaturados (PUFA), varios precursores de la glucólisis, cuerpos cetónicos y aminoácidos en unidades de concentración absolutas. Un subconjunto de 679 muestras de suero del estudio fue analizado adicionalmente con espectrometría de masas-cromatografía líquida (LC-MS) utilizando la plataforma Metabolon (Durham, NC, EUA).
Los biomarcadores para la enfermedad cardiovascular futura fueron la fenilalanina, un aminoácido común, y la cantidad de grasa monoinsaturada en la sangre; Las concentraciones más altas se relacionaron con el riesgo mayor de enfermedad. Estos dos biomarcadores eran predictores tan fuertes de enfermedad cardiaca futura como las medidas del colesterol malo o la presión arterial. Además, los niveles en sangre más altos, de tanto los ácidos grasos omega-3 como omega-6, estaban vinculados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Todas estas moléculas están normalmente presentes en la sangre de todas las personas, pero era la cantidad de estas moléculas que se demostró que eran el reflejo de la salud cardiovascular.
Peter Würtz, PhD, el autor principal, dijo: “Estos nuevos biomarcadores pueden ayudar a evaluar mejor los complejos procesos moleculares detrás del desarrollo de la enfermedad cardiovascular. La predicción mejorada de riesgo cardiovascular también sugiere un ahorro de costos en la asistencia sanitaria gracias al análisis avanzado de los biomarcadores. La tecnología de cribado de sangre, de bajo costo, abre un tesoro para comprender los mecanismos moleculares de las enfermedades del corazón y otras enfermedades metabólicas”. El estudio fue publicado el 8 de enero de 2015, en la revista Circulation.
Enlace relacionado:
University of Oulu
Bruker
Metabolon
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos