Niveles de glucosa sanguínea en pacientes con insuficiencia cardiaca predicen riesgo de mortalidad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2015
Las implicaciones pronósticas de la glucosa sanguínea sobre una gama amplia de resultados incluyendo la mortalidad precoz, las hospitalizaciones y los diagnósticos de diabetes incidental no han sido elucidadas completamente en los síndromes de insuficiencia cardiaca aguda (SAIA).Actualizado el 26 Feb 2015
A las personas que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales, con insuficiencia cardíaca aguda, se les deben medir sus niveles de azúcar en la sangre con frecuencia a la llegada ya que esta medida sencilla y barata podría identificar a los pacientes con alto riesgo de muerte temprana, más hospitalizaciones, o el desarrollo de más problemas de salud, como la diabetes.
Científicos clínicos en el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (Toronto, ON, Canadá) realizaron un análisis de riesgo de competición para la mortalidad a los 30 días, los nuevos diagnósticos de diabetes, y los resultados de hospitalización en una cohorte de base poblacional de 16.524 pacientes con SAIA que se presentaron al servicio de urgencias (SU) en Ontario (Canadá), entre 2004 y 2007. Las concentraciones de glucosa en sangre al momento del ingreso fueron clasificadas de la siguiente manera: 3,09 a 6,1 (referencia), > 6,1 a 7,8, > 7,8 a 9,4 ,> 9,4 a 11,1 y > 11,1 mmol/L.
Los investigadores encontraron que los pacientes sin diabetes preexistente tuvieron un riesgo de muerte en un plazo de 30 días, por cualquier causa, que fue 26% mayor que el del grupo de referencia, si sus niveles de glucosa en sangre se encontraban entre 6.1 a 7.8 mmol/L, llegando a ser un 50% mayor si sus niveles superaban los 11,1 mmol/L. Su riesgo de muerte por causas cardiovasculares fue 28% más alto para los niveles entre 6.1 a 7.8 mmol/L, aumentando a 64% más alto para los niveles entre 9.4 a 11.1 mmol/L. A medida que se elevan sus niveles de glucosa en la sangre, también lo hizo su riesgo de desarrollar posteriormente diabetes; para niveles entre 6.1 a 7.8 mmol/L, su riesgo de diabetes fue 61% mayor, y esto aumentó en un 14% por cada aumento de 1 mmol/L de glucosa en la sangre. Si sus niveles superaron 11,1 mmol/L, su riesgo de diabetes fue 261% mayor. Entre todos los pacientes, con y sin diabetes preexistente, los niveles de azúcar en la sangre por encima de 9,4 mmol/L aumentaron los riesgos de hospitalización en un 9% y un 15% para la insuficiencia cardiaca o por causas cardiovasculares.
Douglas S. Lee, MD, PhD, un profesor asociado de Medicina y autor principal del estudio, dijo: “Nuestros hallazgos sugieren que la medición de los niveles de azúcar en sangre en todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias con insuficiencia cardíaca aguda podría proporcionarles a los médicos con información útil de pronóstico y podría ayudar a mejorar los resultados en estos pacientes. Es una prueba rápida, de fácil acceso y de bajo costo que podría utilizarse para permitirles a los médicos evaluar rápidamente el riesgo de un paciente para una amplia gama de resultados posibles y sugerir estrategias de cribado apropiadas que deben ser utilizadas”. El estudio fue publicado en enero 7, 2015, en la revista European Heart Journal.
Enlace relacionado:
Institute for Clinical Evaluative Sciences
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos