Identifican biomarcadores para enfermedad cardiaca coronaria incidental

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2015
El análisis metabólico ha identificado moléculas circulantes derivadas de los lípidos, que se asocian con eventos de enfermedad coronaria en el futuro, lo cual permitirá el diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular.

El uso de marcadores bioquímicos utilizados y de bioinformática para identificar dichos biomarcadores no solamente es importante para las decisiones de estratificación y tratamiento de riesgos, sino también puede mejorar la comprensión de la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular para identificar nuevas dianas farmacológicas.

Imagen: El espectrómetro de masas cuadropolo Xevo G2 (Q-TOFMS) (Fotografía cortesía de Waters).

Un equipo de científicos del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y sus colegas de la Universidad de Uppsala (Suecia) realizaron un estudio metabolómico sin objetivo de espectrometría de masas para buscar la asociación con los eventos de enfermedad cardiaca coronaria incidente (ECC) en 1.028 individuos con 131 eventos; y una mediana de 10 años de seguimiento con la validación en 1.670 personas con 282 eventos y una mediana de seguimiento de 3,9 años.

El análisis metabolómico fue realizado mediante un aparato de cromatografía líquida de ultra-alto desempeño (UPLC), Acquity, acoplado a un espectrómetro de masas cuadrupolo tiempo de vuelo Xevo G2 (Q-TOFMS) (Waters Corporation; Milford, EUA) con una interfaz de electrodispersión atmosférica que opera en modo de ion positivo. Se inyectaron alícuotas de muestras por duplicado, no consecutivos de 1 µL en una columna analítica, Acquity UPLC BEH C8 y el análisis de masas se llevó a cabo en el modo de barrido completo. Los arrays de genotipificación utilizados en cada estudio fueron realizados con los kits Illumina Bead chip (Illumina, San Diego, CA, EUA).

El análisis metabolómico identificó dos metabolitos lípidos, la lisofosfatidilcolina y la esfingomielina que redujeron el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria en tres estudios en la población sueca. Otro metabolito de lípidos, el monoglicérido, en cambio se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria. Las lisofosfatidilcolinas se asociaron negativamente con el índice de masa corporal, la proteína C-reactiva y con menos evidencia de enfermedad cardiovascular subclínica en un adicional de 970 participantes.

Los autores llegaron a la conclusión de que una de las fortalezas de este estudio fue que todos los participantes fueron analizados para tanto los metabolitos como las variantes genéticas. Algunos de los metabolitos mostraron una asociación fuerte con variantes genéticas previamente asociadas con la enfermedad cardíaca coronaria que soporta un mecanismo molecular subyacente común. Los resultados fueron replicados en estudios con diferentes tiempos de seguimiento, partición de la sangre, distribución por edad y sexo, aumentando la generalización de los resultados añadiendo a la profundidad de los estudios. El estudio fue publicado el 11 de diciembre de 2014, en la revista Public Library of Science Genetics.

Enlaces relacionados:

Karolinska Institutet

Uppsala University

Waters Corporation

Illumina



Últimas Química Clínica noticias