Validan análisis para la apolipoproteína B de la lipoproteína de baja densidad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2014
La relación entre la concentración de apolipoproteína B (apo-B) y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) es más robusta que la relación entre el colesterol de baja densidad (LDL-C) y la enfermedad cardiovascular.Actualizado el 17 Dec 2014
Sin embargo, se desconoce si la Apo-B o el número de partículas de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (LDL-P) tienen una capacidad de predicción más fuerte para la enfermedad cardiovascular futura y esta incertidumbre se puede deber a la incapacidad de los ensayos de Apo-B actuales de poder separar la contribución de las partículas de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL-P) de la concentración total de Apo-B.
Los científicos del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock (Lebanon, Nueva Hampshire, EUA) obtuvieron un total de 300 muestras de plasma de pacientes, anticoaguladas con heparina de litio que habían sido recolectadas para el procesamiento del perfil lipídico en ayunas, rutinario. El perfil incluye el colesterol total, la lipoproteína de alta densidad (HDL), los triglicéridos y el colesterol LDL calculado y se incluyó, adicionalmente, el análisis de la Apo-B LDL y de un ensayo de LDL directo en un analizador de inmunoensayo específico.
El ensayo LDL Apo-B (Maine Standards Company; Windham, ME, EUA) que se puede usar en el analizador Roche Cobas 6000 (Indianápolis, IN, EUA) es un ensayo inmunoturbidimétrico que emplea un antisuero policlonal contra la Apo-B. Con el fin de cuantificar con exactitud únicamente el contenido Apo-B en las partículas de LDL, las muestras de los pacientes fueron diluidas primero automáticamente utilizando el instrumento. Los científicos que colaboraron en Maine Standards desarrollaron un ensayo inmunoturbidimétrico automatizado para el analizador Cobas 6000 que cuantifica específicamente la Apo-B presente en la superficie de las partículas de LDL.
La imprecisión entre-procesamientos, para la prueba LDL Apo-B fue del 2,3% a una concentración de 62 mg/dL y de 2,2% a 109 mg/dL. La imprecisión entre los laboratorios fue del 9,7% a una concentración de 57 mg/dL y de 6,1% a 104 mg/dL. No se presentó una relación lineal fuerte entre la concentración de colesterol LDL calculada o medida y la concentración medida de LDL Apo-B. El análisis demostró una precisión de laboratorio aceptable, un límite bajo de cuantificación (LoQ) y un intervalo amplio de medición. Este ensayo que mide específicamente la Apo-B en la partículas de LDL demostró una correlación positiva con la determinación de LDL-C que no es diferente a la relación existente entre la determinación de LDL-C y la Apo-B total.
Los autores concluyeron que habían verificado la relación entre la concentración de LDL Apo B y el análisis de partículas de LDL. Este análisis turbidimétrico, automatizado, preciso y fácil de usar que se usa en el analizador Roche Cobas 6000 puede servir, ya sea como una alternativa de bajo costo para la determinación de alta complejidad del ensayo de partículas de LDL por resonancia magnética nuclear (NMR), o como una prueba de detección para identificar a qué pacientes se les debe hacer un seguimiento determinando las partículas de LDL en un laboratorio de referencia. El estudio fue publicado en la edición de noviembre 2014 de la revista Clinical Biochemistry.
Enlaces relacionados:
Dartmouth-Hitchcock Medical Center
Maine Standards Company
Roche