Optimizan criterios para microscopía post análisis automatizado de orina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Dec 2014
El uroanálisis es una de las pruebas de rutina más solicitadas en los laboratorios clínicos y es muy útil para detectar, diagnosticar y monitorizar muchas enfermedades y su alcance no está limitado al ámbito de las enfermedades directamente relacionadas con el tracto urinario.

Los analizadores de orina, totalmente automatizados, integrados, analizan todas las características físicas y químicas y los sedimentos urinarios en una sola plataforma; sin embargo algunos elementos formados, presentes en la orina, como, por ejemplo, los cilindros, requieren el examen microscópico manual, de la muestra de orina, después del uso del analizador automatizado de orina.

Imagen A: El analizador de orina, integrado, totalmente automatizado, UX-2000 (Fotografía cortesía de la Corporación Sysmex).

Los patólogos clínicos en el Hospital Siriraj (Bangkok, Tailandia) seleccionaron al azar 399 muestras de las muestras desechadas después del análisis de orina de rutina, con el fin de establecer el umbral de cada parámetro que conseguía la máxima eficiencia. Se utilizó un conjunto de validación de 599 muestras, entonces, para aplicar los criterios previamente establecidos. Todas las muestras fueron evaluadas para detectar los resultados incongruentes entre los resultados de los dos componentes de un analizador de orina integrado, totalmente automatizado, tanto para el análisis químico (CHM) como del examen de citometría de flujo (FCM) y el examen microscópico manual.

Después de la concentración, las muestras de orina fueron examinadas bajo un microscopio de luz, CX 31 (Olympus, Tokio, Japón). Se utilizó el analizador de orina, totalmente automatizado, integrado, UX-2000 (Sysmex Corporation; Kobe, Japón). Este dispositivo puede evaluar todas las propiedades físicas, químicas y de sedimento de la orina. Este instrumento se compone de dos componentes de análisis. El componente de análisis químico (CHM) analiza las características físicas y químicas de la orina. El componente de análisis por citometría de flujo (FCM) analiza el contenido del sedimento urinario.

Los investigadores establecieron 11 criterios de reglas para la optimización. De 399 muestras utilizadas en la optimización de los criterios, 164 (41,1%) fueron positivas. Entre las muestras positivas, una (0,61%) tuvo alterados cinco parámetros, tres (1,83%) tuvieron cuatro parámetros alterados, 15 (9,15%) tuvieron tres parámetros anormales, 63 (38,41%) tenían dos parámetros anormales, y 82 (50% ) tuvieron un solo parámetro anormal. En la revisión microscópica, encontraron un total de 270 ocurrencias de 164 muestras: 48 con glóbulos rojos (RBC), 63 con leucocitos (WBC), 10 con células epiteliales (CE), 110 con bacterias, dos con levaduras, cinco cilindros hialinos, 16 cilindros patológicos, 13 con cristales, y tres con células redondas pequeñas (SRC).

Los autores concluyeron que el Sysmex UX-2000 no puede sustituir completamente a la microscopía, especialmente para el análisis de una orina anormal. Una opción viable es la combinación del UX-2000 con los métodos microscópicos manuales para obtener los mejores resultados. Esta combinación puede minimizar o eliminar el error en la preparación de la orina y también puede proporcionar alertas para decirles a los operadores cuando una muestra debe ser confirmada usando el procesamiento manual. Por lo tanto, si el UX-2000 se utiliza en el laboratorio, se recomienda que el laboratorio desarrolle sus propios criterios para dictar protocolos y requisitos relacionados con el procesamiento manual. El estudio fue publicado el 2 de octubre 2014, en la revista Clinica Chimica Acta.

Enlaces relacionados:

Siriraj Hospital

Olympus

Sysmex Corporation



Últimas Química Clínica noticias