Sistema de monitorización de glucosa recibe la marca CE

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2014
Una nueva tecnología de detección de glucosa elimina la necesidad de punciones digitales rutinarias ha recibido la marca de Conformidad Europea (Conformité Européenne, CE).

El sistema mide los niveles de glucosa a través de un sensor que se puede llevar en la parte posterior del brazo superior durante un máximo de 14 días y, además, no necesita calibración mediante un pinchazo en el dedo, un diferenciador clave de los sistemas de monitorización continua de glucosa, actuales.

Imagen: El sistema de monitorización de glucosa FreeStyle Libre Flash (Fotografía cortesía de Abbott Diabetes Care).

El sistema de monitorización de glucosa FreeStyle Libre Flash (Abbott Diabetes Care; Alameda, CA, EUA) consiste en un sensor pequeño, redondo, usado en la parte posterior de la parte superior del brazo, que mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial mediante un filamento pequeño de 5 mm de largo y de 0,4 mm de ancho, , que se inserta debajo de la piel y se mantiene en su lugar con una pequeña almohadilla adhesiva. Un lector es escaneado por el sensor para obtener un resultado de glucosa sin dolor en menos de un segundo. El escaneo puede suceder mientras que el sensor está bajo la ropa, por lo que las pruebas son más discretas y convenientes y cada barrido muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una tendencia histórica, y la dirección en que la glucosa se está dirigiendo.

El lector guarda hasta 90 días de datos, proporcionando una instantánea histórica de los niveles de glucosa en el tiempo. El software del sistema FreeStyle Libre permite que los datos se presenten en una gráfica visual fácil de usar, tanto para los profesionales sanitarios como los pacientes, generando un debate más productivo en torno al tratamiento y a cualquier modificación necesaria. Un estudio reciente, realizado por Abbott, ha demostrado que el sistema FreeStyle Libre está clínicamente demostrado que es exacto, estable y consistente a lo largo de 14 días sin la necesidad de un pinchazo en el dedo para calibrar. El sistema FreeStyle Libre proporciona a los usuarios y sus médicos con el perfil Ambulatoria de Glucosa (AGP), un informe que les proporciona una instantánea visual, de un día típico de una persona, mediante la utilización de los datos densos de glucosa que revelan las tendencias de hipoglucemia y de hiperglucemia para facilitar una mejor terapia del paciente y la educación. El sistema estará disponible en siete países de Europa en las próximas semanas.

Clifford J. Bailey, PhD, FRCP, FRCPath, profesor de Ciencias Clínicas y Director de Biomedical Sciences Research de la Universidad de Aston (Birmingham, Reino Unido), dijo: “Durante décadas, las personas con diabetes han tenido que pinchar sus dedos de manera rutinaria para comprobar sus niveles de glucosa. El dolor y la incomodidad de los pinchazos en los dedos han contribuido a la disminución de la frecuencia de las pruebas y a un control subóptimo de la diabetes. Al eliminar la necesidad de pinchazos rutinarios en los dedos de rutina, el sistema FreeStyle Libre mejorará significativamente el campo de la monitorización de la glucosa. Ofrece una forma cómoda e indolora para obtener lecturas más frecuentes de glucosa, que deberían contribuir a mejorar el manejo de la diabetes. “Los detalles del estudio fueron presentados en el en el Simposio Abbott durante el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrado en septiembre 15-19, 2014, en Viena (Austria).

Enlaces relacionados:

Abbott Diabetes Care
Aston University



Últimas Química Clínica noticias