Certifican análisis automatizado de hemoglobina glicosilada

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Aug 2014
Un análisis para la medición de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) diseñado para uso en un analizador automatizado de química de nueva generación, fue certificado recientemente por el Programa Nacional [EUA] de Estandarización de la Glicohemoglobina (NGSP).

La HbA1c es un derivado de la hemoglobina que se forma no-enzimáticamente por la reacción en el extremo N-terminal de la hemoglobina, con la glucosa. En el adulto humano normal tales derivados constituyen un pequeño porcentaje de la hemoglobina total de los eritrocitos, siendo el más abundante la hemoglobina A1c, la cual aumenta varias veces su concentración en la diabetes mellitus y se analiza para monitorizar el control de la diabetes. Una vez que una molécula de hemoglobina está glicosilada, permanece de esa manera. Una acumulación de hemoglobina glicosilada dentro de la célula roja, por lo tanto, refleja el nivel promedio de glucosa a la que la célula ha estado expuesta durante su ciclo de vida. La medición de la hemoglobina glicosilada evalúa la eficacia de la terapia mediante el control de regulación de la glucosa sérica a largo plazo. El nivel de HbA1c es proporcional al promedio de la concentración de glucosa en la sangre durante las cuatro semanas anteriores hasta tres meses.

Imagen: El analizador de química CLC720 (Fotografía cortesía de Carolina Liquid Chemistries).

En los Estados Unidos, los laboratorios que hacen pruebas de HbA1c están certificados por el Programa de Estandarización Nacional de la Glicohemoglobina (NGSP) para normalizarlos con respecto a los resultados del Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes de 1993 (DCCT). Este importante estudio mostró que el riesgo para el desarrollo y la progresión a las complicaciones crónicas de la diabetes estaban estrechamente relacionados con el grado de control glucémico, de acuerdo a las mediciones de la HbA1c. El DCCT también proporcionó una gran cantidad de datos que relacionaban los valores de la HbA1c con la glucosa en sangre.

Carolina Liquid Químicas Corporation (Winston-Salem, Carolina del Norte, EUA) anunció recientemente que su prueba nueva de hemoglobina A1c (HbA1c-directa), diseñada para ser usada en el analizador químico CLC720, había sido certificada por el NGSP.

“Hay otras pruebas de HbA1c en el mercado”, dijo Patricia Shugart, directora de operaciones de Carolina Liquid Químicas Corporation, “pero nuestra HbA1c-directa es especial de dos maneras. En primer lugar, se trata de una prueba directa, es decir, no hay ningún pretratamiento manual de la muestra. En segundo lugar, se clasifica como moderadamente compleja, lo que evita el costo adicional de un laboratorio de alta complejidad”.

La velocidad y facilidad del ensayo HbA1c-directo son posibles gracias a las capacidades mejoradas del analizador químico CLC720, que, a diferencia de la mayoría de los analizadores de su clase, automatiza el paso de lisis, que de otro modo tendría que realizarse manualmente.

“Nuestra prueba se correlaciona con las pruebas certificadas por la NGSP utilizadas en los estudios de la diabetes a gran escala”, dijo Patricia Shugart. “Los médicos ahora pueden relacionar sus resultados de la determinación de la HbA1c- directa a estos estudios, proporcionando una mayor relevancia”.

Enlace relacionado:
Carolina Liquid Chemistries Corporation



Últimas Química Clínica noticias