Prueba de orina detecta daño renal temprano

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jun 2014
Una prueba nueva utiliza la tecnología de inmunoanálisis fluorescente para detectar y medir dos marcadores biológicos que reflejan el riesgo de desarrollar daño renal agudo (AKI).

La Prueba NephroCheck mide el inhibidor tisular de la metaloproteinasa 2 (TIMP-2) y la proteína de unión del factor de crecimiento tipo insulina-7 (IGFBP-7), en la orina humana. Estos dos están involucrados en la detención del ciclo celular G1 durante las primeras etapas del estrés celular y son medidas robustas del riesgo de AKI, que se manifiesta en las siguientes 12-24 horas. TIMP-2 es un inhibidor de las metaloproteinasas de matriz (MMP) que suprimen directamente la proliferación de células endoteliales. IGFBP-7 está involucrada en la regulación de la disponibilidad en los tejidos de insulina e IGFs y estimula la adhesión celular implicada en la detención del ciclo de las células epiteliales.

Imagen: El cartucho de Análisis NephroCheck y el Medidor Astute 140 (Fotografía cortesía de Astute Medical).

Para la prueba, se mezcla una muestra de orina de un paciente con reactivos en un cartucho de un solo uso, que se inserta en el medidor Astute140 patentado. El medidor emplea una técnica de inmunoanálisis de tipo sándwich junto con la tecnología de detección de fluorescencia para medir cuantitativamente las concentraciones de los biomarcadores, combinándolos en un único resultado de prueba numérica. Se utilizan múltiples niveles de controles (internos, externos y electrónicos) para asegurar resultados confiables y exactos en unos 20 minutos. La prueba NephroCheck y el medidor Astute140 son productos de Astute Medical (San Diego, CA, EUA), y han recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“Creemos que la prueba NephroCheck será capaz de ayudar a los médicos a enfrentar una de las condiciones más costosas, mortales, y de confusión que afectan a los pacientes de las unidades de cuidados intensivos hospitalarias”, dijo Chris Hibberd, director ejecutivo de Astute Medical. “Con el aumento de las restricciones en el gasto sanitario, herramientas innovadoras, como la prueba NephroCheck serán esenciales para asegurar que los recursos adecuados lleguen a los pacientes adecuados en el momento adecuado”.

La AKI es un peligro significativo para la salud global que afecta hasta un siete por ciento de los pacientes hospitalizados. La AKI ocurre, a menudo, en pacientes que ya sufren de una miríada de problemas, tales como sepsis, trauma, cirugía o que están siendo tratados con fármacos nefrotóxicos, lo que complica aún más el diagnóstico, además de que también aumenta las tasas de mortalidad.


Enlace relacionado:

Astute Medical



Últimas Química Clínica noticias