Detector electrónico huele el cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2014
Pronto podrá ser posible hacer un diagnóstico rápido, temprano, del cáncer de próstata usando una nariz electrónica no invasiva que huele la muestra de orina.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres y una de las principales causas de muerte por cáncer y es difícil de diagnosticar y hacer pronósticos fiables sobre la enfermedad, ya que no aparece consistentemente en el tejido prostático.

Imagen: El detector químico manual ChemPro100 (eNariz) (Fotografía cortesía de Environics).

Científicos de la Universidad de Tampere (Finlandia) probaron 50 pacientes con cáncer de próstata confirmado y 24 muestras de 15 pacientes con hiperplasia benigna de próstata. Quince pacientes proporcionaron la orina antes de la operación y nueve pacientes proporcionaron tres muestras meses después de la operación y todos los pacientes fueron programados para someterse a una prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot o resección transuretral de la próstata.

La nariz electrónica o eNariz utilizada en el estudio fue un modelo disponible en el mercado, la ChemPro100 (Environics Inc.; Mikkeli, Finlandiai) basada en el principio de la espectrometría de movilidad de iones. El dispositivo contiene una celda de movilidad de iones que consiste de ocho tiras de los electrodos que producen una salida de dos canales y una celda de semiconductores a base de óxido de metal. En conjunto, estos sensores producen los datos de medición de 18 canales. Los sensores no especifican moléculas, sino que producen una impresión característica del olor de la muestra.

El equipo encontró que la e-Nariz, que analiza las moléculas en el espacio superior de la orina, fue capaz de discriminar el cáncer de próstata de la hiperplasia benigna de próstata con una sensibilidad del 78% y una especificidad del 67%, a la par de las pruebas del antígeno específico de próstata (PSA). Niku Oksala, MD, PhD, DSc, el autor principal del estudio, dijo, “Se sabe que los niveles de PSA se correlacionan positivamente con el volumen de la próstata, lo cual es una fuente potencial de error de diagnóstico al comparar el cáncer de próstata con la enfermedad benigna. De acuerdo con nuestro análisis actual, el volumen de la próstata no afectó los resultados de la nariz electrónica, lo que podría indicar una alta especificidad de nuestra matriz de sensores al cáncer”. El estudio fue publicado en línea el 25 de febrero de 2014, en la revista Journal of Urology.

Enlaces relacionados:

University of Tampere

Environics Inc.




Últimas Química Clínica noticias