Prueba de sangre identifica biomarcadores de riesgo de shock séptico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 May 2014
Se ha desarrollado un método basado en multibiomarcadores para calcular el riesgo de mortalidad en los adultos con shock séptico y que fue ensayado en muestras de sangre de pacientes críticamente enfermos.Actualizado el 08 May 2014
El shock séptico es una infección sistémica grave y principal causa de muerte para las personas mayores y jóvenes por igual, pero el ensayo de nuevos regímenes de tratamientos para detener la infección se complica porque los ensayos clínicos incluyen a pacientes que están demasiado enfermos para ser salvados por las terapias experimentales o no lo suficientemente enfermos para justificar los tratamientos.
Un equipo internacional dirigido por científicos en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (OH, EUA), estudiaron a 882 adultos en unidades de cuidados intensivos en los centros médicos ubicados en los EUA, Finlandia y Canadá. El estudio incluyó a tres grupos diferentes de pacientes para desarrollar, ensayar y volver a probar la herramienta. Esto ayuda a asegurarse de que funciona en diferentes mezclas de pacientes, a menudo un factor limitante en los grandes ensayos clínicos. El equipo seleccionó 12 biomarcadores candidatos de 117 sondas de genes que se había demostrado, previamente, que tenían fuerza de predicción para los malos resultados en los estudios basados en microarrays que involucran a los niños con shock séptico.
Las concentraciones plasmáticas de los biomarcadores candidatos fueron medidos utilizando una plataforma de perla magnética múltiplex, la MILLIPLEX MAP (EMD Millipore Corporation; Billerica, MA, EUA) y un sistema analizador múltiplex, Luminex 100/200 (Luminex Corporation; Austin, TX, EUA;). Se logró la máxima exactitud con cinco de los 12 biomarcadores de estratificación candidatos: ligando 3 de quimioquina C-C (CCL3), la proteína de choque térmico de 70 kDa 1B (HSPA1), la interleuquina-8 (IL-8), la granzima B (GZMB), y el ligando 4 de la quimioquina CC (CCL4). La concentración de lactato sérico al inicio del estudio, la edad y la presencia de enfermedad crónica mejoraron aún más la exactitud predictiva.
A continuación, los datos fueron utilizados en un modelo matemático para combinar la información en una sola herramienta que separa a los pacientes de alto y bajo riesgo. Los investigadores encontraron que la herramienta determinó con exactitud que pacientes, que dieron resultados positivos, tenían menos de un 50% de posibilidades de sobrevivir, pero los pacientes que tuvieron resultados negativos tuvieron más de un 90% de probabilidades de sobrevivir. Análisis más detallados les permitieron a los autores identificar a los pacientes con más de un 98% de posibilidades de sobrevivir, y los que tienen más de un 75% de posibilidades de morir.
Héctor R. Wong, MD, investigador principal y director de Medicina de Cuidados Críticos, dijo: “Se invierten recursos sustanciales para tratar de encontrar nuevos tratamientos para el shock séptico, pero la gran mayoría de ellos fracasan cuando llegan a los ensayos clínicos. Hay muchas razones para esto, pero una constante es que el riesgo de mortalidad de referencia varía ampliamente en pacientes con shock séptico, lo cual ‘enturbia el agua’”. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2014 de la revista Critical Care Medicine.
Enlaces relacionados:
Cincinnati Children's Hospital Medical Center
EMD Millipore Corporation
Luminex Corporation
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos