Investigan marcadores biológicos moleculares para la esquizofrenia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2014
Se están investigando unas claves bioquímicas en la sangre que señalan enfermedades psiquiátricas severas, pero se necesitan una gran cantidad de esfuerzo y tiempo para encontrar marcadores biológicos definitivos validados.

La medición de cambios en las células o moléculas en los tejidos o fluidos humanos, para detectar los así llamados marcadores biológicos, ha ayudado en el diagnóstico de varias enfermedades por algún tiempo, pero cuando se trata de enfermedades mentales severas, como la esquizofrenia, el diagnóstico de los pacientes se hace simplemente haciendo preguntas.

Imagen: Científicos del laboratorio realizando la prueba sanguínea VeriPsych, la cual se usa para el diagnóstico de la esquizofrenia (Fotografía cortesía de MyriadRBM).

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han validado una prueba en suero sanguíneo para el diagnóstico de la esquizofrenia, usando muestras de 572 pacientes con esquizofrenia y 235 personas sanas, como grupo de control. La prueba final consistió en un llamado panel de análisis de biomarcador e incluye 51 proteínas diferentes. El análisis estadístico de la combinación de estas proteínas produce resultados que dan una probabilidad de que un paciente sufra de la enfermedad, y la prueba fue capaz de diagnosticar correctamente al 83% de los pacientes esquizofrénicos y con depresión con una certeza de alrededor de 90%.

Ha estado comercialmente disponible, en los EUA un examen llamado VeriPsych (MyriadRBM; Austin, TX, EUA) durante unos 18 meses el cual ha sido ordenada por 32 centros clínicos, pero el producto necesitaba un mayor refinamiento para ajustarse mejor a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios. Un nuevo proyecto europeo ha hecho excelentes progresos en el logro de la meta de desarrollar pruebas de biomarcadores clínicamente útiles para la esquizofrenia. Algunos de estos marcadores sanguíneos, basados en estudios previos, podrían incluir el interferón gamma, la cromogranina A, y el inhibidor tisular de la metaloproteinasa-1 (TIMP-1).

Después de la finalización exitosa del proyecto europeo, Psynova Neurotech Ltd, RBM Inc. (Cambridge, Reino Unido) y EDI GmbH (Reutlingen, Alemania) buscarán proporcionar el panel de análisis para el diagnóstico precoz de la esquizofrenia como una herramienta clínica disponible en el mercado para los psiquiatras y los médicos generales, estableciendo los ensayos en un laboratorio de análisis centralizado. Además, Psynova tiene la intención de ofrecer los productos del panel de análisis de biomarcadores, desarrollados en este trabajo, como herramientas para ayudar al descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia.

Sabine Bahn, MD, PhD, MRCPsych, jefe del Centro para la Investigación de Neuropsiquiatría de Cambridge (Reino Unido) dijo: “Una prueba basada en biomarcadores sanguíneos, adicional al diagnóstico clínico convencional, podría poder hacer un diagnóstico precoz y un mejor tratamiento. Hasta ahora hemos identificado las firmas de biomarcadores sanguíneos para diferenciar la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión y también para predecir la respuesta a los medicamentos. Los resultados de varias cohortes de pacientes son alentadores. Ahora habrá ensayos clínicos prospectivos de mayor tamaño”.

Enlaces relacionados:

University of Cambridge

MyriadRBM

Psynova Neurotech Ltd, RBM Inc.


EDI GmbH


Cambridge Centre for Neuropsychiatric Research



Últimas Química Clínica noticias