Herramienta pronóstica predice riesgo de mortalidad pediátrica por shock séptico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2014
Se ha desarrollado una herramienta que les permite a los médicos predecir con rapidez y exactitud el riesgo de muerte en niños con shock séptico, una infección sistémica que daña órganos vitales.

La herramienta pronóstica ha sido validada y les ayuda a los médicos a decidir de manera mucho más rápida cuales son los niños severamente enfermos que requieren una terapia agresiva con el fin de salvarles la vida, para el shock séptico, que es una de las causas principales de muerte entre los niños hospitalizados.

Imagen: El sistema Modelo 100/200 diseñado para la multiplexación (Fotografía cortesía de Luminex).

Un estudio multi-institucional, liderado por científicos en el Centro Médico Hospitalario Infantil de Cincinnati (OH, EUA) ensayó la herramienta en un grupo de 182 pacientes pediátricos de las unidades de cuidados intensivos de 17 instituciones pediátricas. El grupo diverso de participantes del estudio, con edades comprendidas entre 1 y 13 años cubrió un intervalo amplio de diferentes condiciones y severidades de las enfermedades. Todas las muestras de suero de los niños fueron analizadas en un plazo máximo de 24 horas después de ingresar a las unidades de cuidados intensivos.

La herramienta, un modelo de riesgo de biomarcadores para la sepsis pediátrica se llama PERSEVERE. PERSEVERE incluye los biomarcadores C-C quimioquina ligando 3 (CCL3), la interleuquina 8 (IL-8), la proteína de choque térmico de 70 kDa 1B (HSPA1B), la granzima B (GZMB), y la metalopeptidasa de matriz 8 (MMP8). Las concentraciones séricas de estos biomarcadores fueron medidas utilizando una plataforma de perlas magnéticas multiplex (MILLIPLEX MAP), diseñada para el proyecto por EMD Millipore Corporation (Billerica, MA, EUA). Las concentraciones de biomarcadores fueron medidas en un Sistema Luminex100/200 (Luminex Corporation, Austin, TX, EUA).

La herramienta mostró que los niños que dieron resultados positivos para la sepsis de alto riesgo tuvieron una probabilidad de un 34% de no sobrevivir, pero aquellos niños que tuvieron resultados negativos tuvieron sólo un 3% de probabilidad de morir. Los científicos también demostraron que en los niños que dieron positivo para la sepsis de alto riesgo, pero sobrevivieron a la infección, el 21% de los pacientes del estudio, tenían un mayor grado de insuficiencia orgánica y estancias más largas en la unidad de cuidados intensivos. Los investigadores observaron que los tratamientos recibidos para su sepsis fue probablemente la razón por la cual estos pacientes sobrevivieron aunque la prueba mostró que tenían un riesgo muy alto.

Los autores concluyeron que habían ensayado prospectivamente la exactitud pronóstica de la versión actualizada de PERSEVERE y encontraron que se puede utilizar para asignar una probabilidad de mortalidad confiable en niños con shock séptico. Esta herramienta tiene diversas aplicaciones potenciales en el campo del shock séptico pediátrico. El desarrollo de una plataforma de análisis rápidos para generar datos de del biomarcador de una manera oportuna sigue siendo necesaria y aunque ya existe una plataforma de ensayo de este tipo, en la actualidad, la tecnología para desarrollar un ensayo como éste es fácil de conseguir. El estudio fue publicado el 29 de enero de 2014, en la revista Public Library of Science One.

Enlaces relacionados:

Cincinnati Children's Hospital Medical Center

EMD Millipore Corporation

Luminex Corporation




Últimas Química Clínica noticias