Compuestos en aliento exhalado identifican cáncer pulmonar precoz

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Mar 2014
El diagnóstico del cáncer de pulmón puede involucrar varias pruebas, pero se han descubierto compuestos específicos en el aliento exhalado que se pueden usar para diagnosticar la enfermedad en sus estados iniciales.

De todos los cánceres, el cáncer de pulmón es el mayor asesino, tanto en hombres como mujeres y causa más muertes que los cánceres de colon, mama y próstata, combinados, según la Asociación Americana del Pulmón (Chicago, IL, EUA).

Imagen: Una biofirma de compuestos en una prueba de aliento puede revelar el cáncer de pulmón (Fotografía cortesía de Elhuyar Fundazioa).

Científicos de la Universidad de Louisville (KY, EUA) utilizaron un microprocesador de silicona y un espectrómetro de masas para analizar el aliento exhalado de los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón para los compuestos orgánicos volátiles específicos (COV) conocidos como carbonilos. Estos incluyen aldehídos y cetonas, compuestos orgánicos de carbono con dobles enlaces con el oxígeno, que se encuentran a concentraciones muy bajas y son producidos por el cuerpo humano.

El equipo desarrolló el microprocesador de silicona, que fue revestido con un compuesto amino-oxi que se une a los compuestos de carbonilo que se encuentran en el aire exhalado. La medición de los niveles de carbonilos en el aliento exhalado ha proporcionado a los investigadores una manera de identificar con exactitud el cáncer de pulmón en estadio precoz. Después de la eliminación de los nódulos malignos en ciertos pacientes, el equipo encontró que estas concentraciones de carbonilos elevados volvieron a la normalidad. Los científicos hicieron el descubrimiento cuando estaban estudiando pacientes con lesiones pulmonares "sospechosas".

Michael Bousamra, MD, profesor asociado en la Universidad de Louisville, dijo, en referencia a cuando se habla de la posibilidad de uso de esta técnica como una prueba estándar. “En lugar de enviar a los pacientes para procedimientos de biopsia invasiva cuando se identifica una masa pulmonar sospechosa, nuestro estudio sugiere que el aliento exhalado podría identificar qué pacientes pueden ser dirigidos para una biopsia intraoperatoria inmediata y la resección. La novedad de este método incluye la simplicidad de la recolección de muestras y la facilidad para los pacientes”.

El Profesor Bousamra añadió: “A pesar de que los datos son preliminares, encontramos que los pacientes con una elevación de tres o cuatro compuestos carbonílicos específicos de cáncer fue predictivo de cáncer de pulmón en el 95% de los pacientes con un nódulo o masa pulmonar. Por el contrario, la ausencia de niveles elevados de COV fue predictiva de una masa benigna en el 80% de los pacientes”. El estudio fue presentado en el 50° congreso anual de la Sociedad de Cirujanos del Tórax, celebrado del 25 al 29 de enero de 2014, en Orlando (FL, EUA).

Enlaces relacionados:

American Lung Association
University of Louisville



Últimas Química Clínica noticias