Análisis identifica biomarcadores del cáncer en aspirados de aguja fina
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2014
Un artículo reciente describió un método que usa la detección de ADN-código de barras-anticuerpo para permitir el análisis de una multitud de proteínas obtenidas de muestras de aspirados, mínimamente invasivos, de aguja fina.Actualizado el 04 Mar 2014
Tradicionalmente, los diagnósticos clínicos basados en inmunohistoquímica han requerido biopsias invasivas y el uso de un número limitado de coloraciones de proteínas para identificar y clasificar los tipos de cáncer. En un trabajo reciente, los investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA) presentaron una tecnología que permite el análisis de cientos de proteínas a partir de aspirados de aguja fina mínimamente invasivos (PAAF), que contienen un número mucho menor de células que las biopsias con aguja gruesa.
El método se basa en la detección de ADN-código de barras-anticuerpo, donde los códigos de barras se pueden fotoromper y detectar digitalmente sin ninguna etapa de amplificación. Cuando se mezcla con una muestra de tumor, los anticuerpos se unen a sus objetivos específicos. Un pulso de luz a continuación, acciona los anticuerpos unidos únicos, marcados con ADN, que luego son etiquetados con códigos de barras de ADN complementarios, marcados con fluoresceína. Los códigos de barras pueden ser detectados y cuantificados a través de formación de imágenes, revelando que los marcadores estaban presentes en la muestra.
Este método fue aplicado al análisis de alrededor de 90 proteínas en células obtenidas de PAAF. A continuación, los datos fueron utilizados para mapear la heterogeneidad del paciente a nivel de proteínas. Los resultados, publicados en la edición del 15 enero de 2014, de la revista “Science Translational Medicine” revelaron que este método mostró una alta reproducibilidad y podía alcanzar la sensibilidad de una sola célula.
“Lo que este estudio trata de lograr es ampliar en gran medida la información que podemos obtener de sólo una pocas células”, dijo el autor principal, el Dr. César Castro, investigador en hematología y oncología en el Hospital General de Massachusetts. “En lugar de tratar de adquirir más tejido a estudiar, contrajimos el proceso de análisis para que ahora se pueda realizar en unas pocas células. Hemos demostrado que esta tecnología funciona mucho más allá del entorno de laboratorio altamente regulado, pasando a ensayos clínicos de fase temprana. En última instancia, las implicaciones de este tipo de tecnología podrían ser enormes. En esta era de la medicina personalizada, podríamos aprovechar esa tecnología no sólo para controlar, sino, en realidad, para predecir la respuesta al tratamiento. Con la obtención de muestras de los pacientes antes de iniciar el tratamiento y luego exponerlos a diferentes quimioterapia o terapias dirigidas, podríamos seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente”.
Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital