Tecnología no invasiva monitoriza a diabéticos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2013
Una de las claves de vivir sanamente con diabetes tipo 1 y tipo 2 es el seguimiento de los niveles de glucosa sanguínea para garantizar que se mantengan estables, lo cual se puede hacer fácilmente en la casa usando dispositivos electrónicos con una gota de sangre.Actualizado el 18 Dec 2013
Se ha ideado una técnica no invasiva que utiliza la espectroscopia fotoacústica pulsada, mejorada con resonancia, en el rango de ultrasonidos, utilizando un diseño nuevo de una célula resonadora, sin ventanas, que podría reemplazar la necesidad de un pinchazo en el dedo.
Los científicos de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Frankfurt, Alemania; www.uni-frankfurt.de) han ideado una forma novedosa, no invasiva, para facilitar su control. Utilizaron una luz láser infrarroja aplicada en la parte superior de la piel, para medir los niveles de azúcar en el líquido en y debajo de las células de la piel para leer los niveles de azúcar en la sangre.
Su nuevo método óptico utiliza la espectroscopia fotoacústica (PAS) para medir la glucosa por su absorción de la luz en el infrarrojo medio. Un pulso de luz láser indoloro, aplicado externamente sobre la piel es absorbida por las moléculas de glucosa y crea una firma de sonido, medible, de la cual el equipo se refiere como “la dulce melodía de la glucosa”. Esta señal permite a los científicos detectar la glucosa en los fluidos de la piel en segundos.
Los datos que muestran los niveles de glucosa en las células de la piel a una centésima parte de un milímetro por debajo de la piel están relacionados con los niveles de glucosa en la sangre. Los intentos previos para usar PAS, de esta manera, se han visto obstaculizados por la distorsión relacionada con los cambios de la presión del aire, la temperatura, y la humedad causada por el contacto con la piel viva. Para superar estas limitaciones, el equipo ideó una innovación en el diseño de arquitectura abierta y celda sin ventanas. El dispositivo todavía es experimental y tendría que ser probado y aprobado por las agencias reguladoras antes de que esté disponible en el mercado a medida que el equipo lo sigue refinando.
Los científicos están trabajando en estrecha colaboración con Elté Sensoric (Gelnhausen, Alemania; www.elte-sensorial-gmbh.de) como socio industrial, y esperan tener un dispositivo pequeño, del tamaño de una caja de zapatos, listo en tres años, seguido por un glucómetro portátil, algunos años más tarde. Los autores concluyeron que la celda fotoacústica podría ser aplicada para las mediciones de glucosa en la epidermis humana en la región de la huella dactilar. Sin embargo, puede ser utilizado para otras muestras sólidas con bandas de absorción correspondientes en el infrarroja medio o incluso otras regiones espectrales si la fuente de láser cubre bandas de absorción correspondientes de la muestra. El estudio fue publicado en la edición de agosto 2013 de la revista Review of Scientific Instruments.
Enlaces relacionados:
Johann Wolfgang Goethe-University
Elté Sensoric