Estudio expone tasas de error en paneles de lípidos básicos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2013
Los pacientes evaluados con el panel básico de lípidos pueden tener errores significativos en la estratificación del riesgo, especialmente cuando se basan en el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDLc).Actualizado el 07 Nov 2013
Las diferencias entre los niveles de colesterol LDL y de lipoproteína de no baja densidad (NHDLc) son mayores cuando la medición exacta es más crítica, como en los pacientes de alto riesgo con objetivos bajos de cLDL y triglicéridos altos.
Los científicos del Centro Ciccarone de Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) examinaron los perfiles de lípidos en más de 1,3 millones de adultos de la Gran Base de Datos de Lípidos (VLDL) desde 2009 hasta 2011. Esta es una colección masiva de muestras de lípidos en sangre medidas con ultracentrifugación en gradiente de densidad vertical por el Perfil Auto Vertical (VAP) de Perfil de Lípidos (Atherotech, Birmingham, AL, EUA).
Los científicos colaboradores de Johns Hopkins y Atherotech mostraron que un porcentaje significativo de los pacientes fueron reclasificados por el NHDLc y fueron trasladados a una categoría de tratamiento mayor en comparación con el LDLc. Para los pacientes con niveles de LDLc calculados por debajo de 70 mg/dL y triglicéridos entre 150 y 199 mg/dL, el 22% tenían niveles de NHDLc en o por encima de 100 mg/dL y el 50% tenían niveles de NHDLc por encima del nivel de 93 mg/dL.
Los triglicéridos fueron medidos directamente utilizando el sistema Abbott ARCHITECT C-8000 (Abbott Laboratories, Abbott Park, IL, EUA). Varias limitaciones, incluyendo inexactitud con niveles elevados de triglicéridos tan bajos como 150 mg/dL, hacen que el cLDL sea un marcador menos exacto del riesgo cardiovascular que las medidas secundarias tales como el NHDLc, que tiene objetivos fijados en alrededor de 30 mg/dL por encima de los objetivos de cLDL, sin estudios específicos que permitan establecer su validez.
Michael Cobble, MD, Director Médico de Atherotech, dijo: “los objetivos del colesterol no HDL probablemente necesitan ser bajados para que sean más congruentes con los objetivos del cLDL. Sin embargo, desde un punto de vista clínico, la variación y la sub-determinación del riesgo que se produce cuando se calcula el LDLc en los pacientes de alto riesgo es inaceptable. El Panel de Lípidos VIP que suministra una medida directa del LDLc, junto con componentes no cHDL, es más exacto, en pacientes en ayunas o no en ayunas”. El estudio fue publicado el 18 de septiembre de 2013, en la revista Journal of the American College of Cardiology.
Enlaces relacionados:
Johns Hopkins Ciccarone Center
Atherotech
Abbott Laboratories