Prueba en sangre detecta la fibromialgia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2013
Se ha desarrollado una prueba que usa una muestra de sangre digital para detectar el síndrome de fibromialgia, una enfermedad dolorosa que es difícil de diagnosticar.Actualizado el 16 Sep 2013
Un microscopio de gran potencia y especializado, puede detectar la presencia de moléculas pequeñas en las muestras de manchas sanguíneas de pacientes que se sabe tienen fibromilagia y diferenciarlas entre el síndrome y dos tipos de artritis que comparten algunos de los mismos síntomas.
Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA) utilizaron microespectroscopía infrarroja (IRMS), que identifica el contenido bioquímico de una muestra de sangre con base en el sitio donde aparecen los picos de las moléculas en el espectro infrarrojo. La tecnología ofrece pistas de las moléculas presentes en las muestras en función de la forma en que los enlaces moleculares vibran cuando son golpeados por la luz. Los investigadores obtuvieron primero muestras de sangre de 14 pacientes diagnosticados con fibromialgia, 15 con artritis reumatoide (AR) y 12 con osteoartritis (OA). Se eligieron estas otras condiciones para la comparación, ya que producen síntomas similares a los de la fibromialgia, pero son más fáciles de diagnosticar.
La sangre recogida se aplica a las tarjetas con gotas de sangre y es procesada. Las alícuotas fueron colocadas en una lámina de microarrays SuperMask de 192 pozos (Arrayit Corporation; Sunnyvale, CA, EUA) y fueron secadas bajo vacío para producir películas de suero secos (DSF). Los espectros de reflectancia total atenuada (ATR) e infrarrojo (IR), fueron registrados usando un microscopio de espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier corregida (FT-IR). El microscopio UMA 600 serie IR estaba conectado a un espectrómetro Excalibur 3100GX FTIR (Varian, Walnut Creek, CA, EUA) equipado con un interferómetro de Michelson alineado dinámicamente. Las muestras también fueron extraídas de muestras de sangre seca, y analizadas mediante un análisis metabolómico global no dirigido. En este estudio, se detectaron 166 compuestos de identidad bioquímica conocida.
Aunque ambos métodos fueron capaces de obtener resultados informativos con muestras de manchas de sangre, el método de IRMS diferenció a los individuos con fibromialgia de aquellos con AR y de OA con cero errores de clasificación, proporcionando una exactitud del 100%, mientras que la exactitud del método metabolómico fue del 75%. El costo del análisis IRMS fue menor que el del método de metabolómica. Kevin V. Hackshaw, MD, reumatólogo y el autor principal, dijo: “La importancia de producir un diagnóstico más rápido no puede ser exagerada, ya que los pacientes experimentan un tremendo estrés durante el proceso de diagnóstico. Sólo llegar al diagnóstico en realidad hace que los pacientes se sientan mejor y reduce los costos por la reducción de la ansiedad”. El estudio fue publicado el 21 de agosto de 2013, en la revista Analyst.
Enlaces relacionados:
Ohio State University
Arrayit Corporation
Varian