Niveles altos de glucosa sanguínea se asocian con la demencia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Sep 2013
Los adultos con niveles altos de azúcar en la sangre, pueden tener un riesgo mayor de desarrollar demencia, en comparación con aquellos que tienen niveles normales de azúcar.Actualizado el 11 Sep 2013
Con el envejecimiento de la población, la demencia se ha vuelto una amenaza importante para la salud pública en todo el mundo, mientras que la tasa de obesidad también está aumentando con un aumento paralelo en la tasa de diabetes.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) analizaron diversas variables de 2.067 participantes sin demencia de 65 años y más. Con el fin de examinar la relación entre los niveles de glucosa y el riesgo de la demencia, analizaron la mediana de las mediciones de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) y los niveles de glucosa durante un período de 6,8 años.
Los resultados del estudio revelaron que, en los participantes con diabetes, el riesgo de la demencia era 40% mayor para las personas con un nivel medio de glucosa de 190 mg/dL, en comparación con los participantes que tenían un nivel medio de glucosa de 160 mg/dL. Los resultados también mostraron que en los participantes sin diabetes, el riesgo de la demencia era 18% mayor para las personas con un nivel medio de glucosa de 115 mg/dL frente a aquellos con un promedio de 100 mg/dL.
Los investigadores dijeron que incluyendo tanto los niveles de glucosa como de hemoglobina glicosilada en las mediciones, fue clave, dado que los niveles de azúcar en la sangre se elevan y descienden durante todo el día, pero la hemoglobina glicosilada no varía tanto en períodos cortos. Sin embargo, añaden que estos resultados no significan necesariamente que la gente debe comer alimentos con un menor índice glucémico, pero que el ejercicio puede ayudar.
Paul K. Crane, MD, MPH, profesor asociado y autor principal, dijo: “El hallazgo más interesante fue que todos los niveles de glucosa, gradualmente más elevados, se asocian con un riesgo mayor de demencia en las personas que no tienen diabetes. No había ningún valor umbral para valores de glucosa inferiores donde el riesgo se estabilizaba. Su cuerpo convierte los alimentos en glucosa, por lo que sus niveles de azúcar en la sangre dependen no sólo de lo que come, sino también de su metabolismo individual: cómo el cuerpo maneja los alimentos”.
Los autores concluyeron que, si bien, los resultados muestran que los niveles más altos de glucosa están vinculados a un mayor riesgo de demencia, no hay datos que sugieran que las personas que hacen cambios, para reducir sus niveles de glucosa, reduzcan su riesgo de demencia. El estudio fue publicado el 8 de agosto de 2013, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
Enlace relacionado:
University of Washington School of Medicine
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos