Firma genética predice rechazo del trasplante de riñón
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2013
Se ha demostrado que una firma genética que comprende dos moléculas de ARN mensajero que codifican proteínas del sistema inmune y una molécula de ARN no codificante que participa en la producción de proteínas, son de diagnóstico y pronóstico de rechazo celular agudo en los trasplantes de riñón.Actualizado el 12 Aug 2013
La prueba estándar para el diagnóstico de rechazo agudo en los trasplantes de riñón es la biopsia renal. Sin embargo, las muestras de biopsia, además de ser un procedimiento invasivo con riesgo de infección, pueden no darle al médico una impresión exacta de la situación general del riñón, ya que las muestras para biopsia son pequeñas y pueden no contener parte del tejido lesionado.
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud [de EUA] (Bethesda, MD, EUA) y sus colegas del Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) y la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, EUA) buscaron un examen no invasivo que pudiera detectar o predecir el rechazo del riñón trasplantado con exactitud.
Para ello, recogieron 4.300 muestras de orina de 485 receptores de injerto de riñón, desde el día tres y hasta 12 meses después del trasplante. Los niveles de ARN mensajero (ARNm) fueron medidos en células urinarias tomadas de las muestras y se correlacionaron con el estado de rechazo del aloinjerto con el uso de una regresión logística.
Los investigadores encontraron que una firma de tres genes constituida por el ARN del ribosoma 18S (ARNr), el ARNm CD3epsilon y el ARNm de la proteína 10 inducible por el interferón (IP-10) permitió hacer la discriminación entre las muestras de biopsia que muestran el rechazo celular agudo y las que no muestran rechazo. La firma distinguió el rechazo agudo celular del rechazo agudo mediado por anticuerpos y la línea límite del rechazo. También permitió diferenciar entre los pacientes que recibieron anticuerpos contra el receptor de anti-interleucina 2 de los que recibieron anticuerpos de agotamiento de las células T y permitió el diagnóstico del rechazo celular agudo en ambos grupos. La infección del tracto urinario no afectó a la firma.
Los niveles de los ARN de la firma en muestras de orina repetidas se mantuvieron por debajo del umbral de diagnóstico de rechazo celular agudo en el grupo de pacientes sin rechazo, pero en el grupo con rechazo hubo un fuerte aumento durante las semanas anteriores a que la biopsia revelara signos de rechazo.
“La prueba que se describe en este estudio puede conducir a una atención mejor y más personalizada para los receptores de trasplante renal reduciendo la necesidad de biopsias y permite a los médicos adaptar el tratamiento inmunodepresor a cada paciente individual”, dijo la autora contribuyente, Dra. Nancy Bridges, jefe de la división de trasplantes de los Institutos Nacionales de Salud [EUA]. “El consorcio de investigación conjunta de los Estudios Clínicos de Trasplante de Órganos (CTOT), financiado por los Institutos Nacionales de Salud proporcionó la infraestructura y el entorno de trabajo conjunto necesarios para llevar a cabo el prolongado y riguroso estudio multicéntrico, el cual estableció la eficacia de esta prueba de biomarcadores”.
El estudio fue publicado en la edición del 4 de julio de 2013 de la revista New England Journal of Medicine.
Enlaces relacionados:
National Institutes of Health
Weill Cornell Medical College
University of Pennsylvania
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos