Anticuerpo contra proteína del VPH para posible biomarcador en cáncer orofaríngeo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2013
Se detectaron anticuerpos contra la proteína E6 del virus del papiloma humano (VPH) en la sangre de individuos que desarrollaron cáncer orofaríngeo, hasta 10 años antes de la aparición de la enfermedad.Actualizado el 05 Aug 2013
La infección con virus del papiloma humano tipo 16 (VPH16), se ha relacionado con un número creciente de casos de cáncer orofaríngeo en los Estados Unidos y Europa. El objetivo de un estudio, realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud [EUA] (Rockville, MD, EUA) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Lyon, Francia) fue determinar si los anticuerpos dirigidos al VPH se asocian con el riesgo de cáncer de cabeza y cuello, cuando se determinan en sueros prediagnósticos.
Los investigadores analizaron las muestras de suero recogidas de algunos de los más de 500.000 adultos sanos de 10 países europeos que participaron en el Estudio Prospectivo Europeo de Investigación sobre Cáncer y Nutrición a largo plazo. En este gran grupo de personas los investigadores identificaron a 638 participantes como nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello (180 casos de cáncer oral, 135 de cáncer orofaríngeo y 247 de cáncer de hipofaringe/laringe) y 300 pacientes con cáncer de esófago, así como 1.599 controles comparables.
Mas muestras prediagnósticas de plasma de los pacientes (obtenidas, en promedio, seis años antes del diagnóstico) y de los participantes control fueron analizadas en busca de anticuerpos contra diversas proteínas del VPH16, así como de VPH6, VPH11, VPH18, VPH31, VPH33, VPH45 y VPH52. Los resultados del análisis revelaron la presencia de anticuerpos contra la proteína E6 de VPH16 en 35% de los individuos con cáncer, en comparación con menos de 1% de las muestras de los individuos sin cáncer. El mayor riesgo de cáncer bucofaríngeo entre los participantes seropositivos a la E6 del VPH16 fue independiente del tiempo transcurrido entre la recolección de la sangre y el diagnóstico del cáncer y se observó, en algunos casos, más de 10 años antes del diagnóstico.
“Nuestro estudio demuestra no sólo que los anticuerpos dirigidos contra la E6 están presentes antes del diagnóstico sino también que, en muchos casos, los anticuerpos están allí durante más de una década antes de que el cáncer fuese detectable clínicamente, una característica importante de un biomarcador para detección exitoso”, dijo la autora principal, Dra. Aimee R. Kreimer, PhD, investigadora de epidemiología y genética del cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de los [EUA].
Si la capacidad predictiva de los anticuerpos dirigidos contra la E6 del VPH16 se mantiene en otros estudios, la investigadora examinará el desarrollo de una herramienta de evaluación con base en este resultado.
El estudio fue publicado en la edición digital del 17 de junio de 2013 de la revista Journal of Clinical Oncology.
Enlaces relacionados:
National Institutes of Health
International Agency for Research on Cancer
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos