Prueba en orina detecta cáncer de vejiga
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2013
Se ha desarrollado una prueba simple en orina que puede detectar el carcinoma urotelial de la vejiga urinaria (UCB) y puede mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.Actualizado el 10 Jul 2013
La prueba en orina que detecta una proteína, permitirá el diagnóstico de pacientes nuevos de manera rápida y fácil, y también permitirá que los pacientes que ya están en tratamiento sean seguidos con mayor facilidad.
Imagen: Histopatología de un carcinoma urotelial de vejiga (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Científicos de la Universidad de Surrey (Guildford, Reino Unido) recolectaron prospectivamente muestras de orina para el estudio de marcadores biológicos entre 2006 y 2009. Utilizaron diversas técnicas, incluyendo inmunohistoquímica y análisis de expresión génica y para la detección de la proteína, utilizaron tanto Western Blot como ensayos de inmunoabsorción ligados a enzimas (ELISA). La edad media de los 466 pacientes con UCB, incluidos en el estudio, fue de 72 años (rango 29-94 años) y para los 52 individuos control, no UCB, la edad media fue de 71 años (rango 34-88 años).
Para la detección de la proteína homeobox engrailed-2 (EN2) con el ELISA, se generó un anticuerpo monoclonal de ratón anti-EN2, APS1 (Antibody Production Services Ltd.; Haywards Heath, Reino Unido), utilizando el EN2, C-terminal, de 100 aminoácidos producido sintéticamente (Biosynthesis Inc., Lewisville, TX, EUA). La concentración urinaria media de EN2 en pacientes con UCB fue de 197 ng/mL, mientras que la de los individuos control fue de 34 ng/mL. Los tumores de grado superior se asociaron con mayores concentraciones medias urinarias de EN2 de 192 ng/mL para el Grado 2 y 215 ng/mL para el Grado 3, mientras que para los tumores de grado 1, la media fue de 168 ng/mL.
Los autores concluyeron que el análisis simple de orina tenía una sensibilidad muy alta para la detección del cáncer de vejiga, que era una mejora sobre todos los otros análisis de orina y que se acercó a la sensibilidad de la cistoscopia. La cantidad de EN2 en la orina de los pacientes correspondió a la agresividad y el volumen de su cáncer. EN-2 también ha sido detectado en los individuos con cáncer de vejiga recurrente.
Hardev Pandha, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más caros de administrar. Durante el curso del tratamiento, los pacientes pueden soportar múltiples procedimientos invasivos, que se utilizan para seguir el éxito de las cirugías y los programas de tratamiento con medicamentos. Esta sencilla prueba cuestiona la necesidad de esta rutina y los procedimientos invasivos, mejorando la experiencia de los pacientes y ahorrando al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) una cantidad considerable de dinero”. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2013 de la revista European Journal of Cancer.
Enlaces relacionados:
University of Surrey
Antibody Production Services Ltd.
Biosynthesis Inc.