Dos marcadores biológicos predicen riesgo de apoplejías silenciosas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Jul 2013
Dos marcadores biológicos parecen indicar el riesgo de enfermedad cerebrovascular y cardiovascular y otras causas de daño cerebral leve, que no presentan síntomas.Actualizado el 08 Jul 2013
Los niveles sanguíneos altos de los biomarcadores cardiacos, troponina T y péptido natriurético cerebral N-terminal (NT-proBNP), se pueden asociar con el riesgo futuro de daño en el tejido cerebral.
Los científicos médicos en el Hospital Metodista (Houston, TX, EUA) analizaron la asociación de NT-proBNP y la troponina T, medida con un ensayo de alta sensibilidad (hs-cTnT) en cerca de 1.100 pacientes voluntarios, que aceptaron la extracción de sangre. Los participantes también tuvieron dos imágenes por resonancia magnética (IRM), con diferencia de 11 años entre ellos a medida que los científicos buscaban infartos cerebrales silenciosos y también lesiones en la materia blanca (WMLS), causada por la inflamación crónica.
Los investigadores encontraron una fuerte relación entre los niveles altos de NT-proBNP y la probabilidad de infartos cerebrales y WMLs. Los participantes del estudio con los niveles más altos de NT-proBNP tuvieron hasta 3,5 veces más del número de infartos cerebrales, que los participantes con niveles de NT-proBNP bajos y más WMLS. Las personas con los niveles más elevados de troponina T tenían hasta 3,0 veces el número de infartos cerebrales y más WMLS.
La proteína, troponina T, es parte del complejo de troponina y su presencia se utiliza a menudo para diagnosticar ataques cardíacos recientes. El NT-proBNP es un fragmento de péptido inactivo sobrante de la producción del péptido natriurético cerebral (BNP), una pequeña hormona neuropéptida que se ha demostrado tiene valor en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva reciente y en curso. Los autores concluyeron que la medición precoz de los biomarcadores cardiovasculares, NT-proBNP y hs-cTnT, seguida por una resonancia magnética también puede ayudar en la detección temprana de la enfermedad cerebrovascular antes del desarrollo de los síntomas, en un momento en que las intervenciones dirigidas por un especialista pueden ser beneficiosos para la prevención de deterioro cognitivo.
Christie M. Ballantyne, MD, la investigadora principal del estudio de la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA), dijo: “El concepto de prevención se está expandiendo. No es suficiente con hacer unas pruebas y tratar de evaluar el riesgo de ataque al corazón. Lo que tenemos que hacer es evaluar el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y, también, enfermedad asintomática, para que podamos comenzar las actividades de prevención, antes. Corregir los problemas hasta después de un derrame cerebral sintomático puede ser demasiado tarde. La prueba, altamente sensible de troponina T que utilizamos no está aprobada para uso clínico general en el EUA todavía, pero la prueba de NT-proBNP, se está empezando, recién ahora, a utilizar más ampliamente para usos que van más allá de hacer un diagnóstico de insuficiencia cardíaca”. El estudio fue publicado en línea el 9 de mayo de 2013, en la revista Stroke.
Enlaces relacionados:
Methodist Hospital
Baylor College of Medicine
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos