Prueba para diagnosticar y monitorizar la diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jun 2013
Una prueba en sangre de química clínica refleja los niveles promedio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses.

La prueba, llamada Hemoglobina A1c (HbA1c), les ayuda a los médicos a diagnosticar y monitorizar la diabetes y a identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar la enfermedad. Abbott (Abbott Park, IL, EUA) ha recibido la marca CE para la prueba de Hemoglobina A1c (HbA1c) en su analizador de química clínica, ARCHITECT.

El análisis ARCHITECT HbA1c es usado en los laboratorios clínicos para la medición cuantitativa en vitro del porcentaje de hemoglobina A1c o la fracción HbA1c en sangre humana total y hemolisado en los sistemas ARCHITECT c8000 y c4000.

En 2009, un comité internacional de expertos recomendó que los médicos usaran una prueba de HbA1c para el diagnóstico de la diabetes tipo 2 y la identificación de pacientes en riesgo de desarrollar diabetes si el ensayo cumple con unos criterios de desempeño específicos, tales como procesos de certificación y normalización esbozados por el Programa de Estandarización Nacional de Glicohemoglobina (NGSP) y la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC).

La diabetes puede ser manejada usando medicamentos, haciendo cambios importantes de estilo de vida relacionados con la dieta y el ejercicio, y el control de glucosa en sangre y los niveles de HbA1c. Para las personas cuyos resultados de la prueba HbA1c son normales, los médicos pueden recomendar que la prueba se repita al menos cada tres años, o con más frecuencia dependiendo de los resultados iniciales de una persona y su situación de riesgo.

“Cuando la diabetes no es controlada adecuadamente, puede provocar al daño de sistemas importantes en el cuerpo, incluyendo el corazón, los riñones y los ojos, e incluso causar complicaciones potencialmente mortales”, dijo Brian Blaser, vicepresidente ejecutivo de productos de diagnóstico de Abbott. “Con la Marca CE para la prueba de química clínica, ARCHITECT HbA1c, de Abbott, estamos encantados de ofrecer esta valiosa herramienta para ayudar a los médicos a diagnosticar la diabetes e identificar los pacientes en riesgo de desarrollar diabetes. Los médicos pueden utilizar esta información para mejorar la atención al paciente”.

La prueba de química clínica, HbA1c para el ARCHITECT, está disponible en varios países de Europa, Asia, América Latina, África, y también en Canadá tan pronto se obtenga el registro para el país. Abbott ha solicitado la aprobación 510 (k) de la Dirección de Medicamentos y Alimentos de los EUA


Enlace relacionado:

Abbott


Últimas Química Clínica noticias