Evalúan métodos de recolección de saliva para análisis proteómico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 May 2013
Se ha comparado la idoneidad de tres métodos de recolección de saliva total para el análisis proteómico.Actualizado el 20 May 2013
La saliva se obtuvo por babeo pasivo, hisopos de algodón y gomas de parafina que permitieron una cobertura similar de todo el proteoma de la saliva, pero las proteínas específicas observadas dependían del método de recolección.
Los científicos de la Universidad de Medicina de Greifswald (Alemania) recogieron la saliva de nueve voluntarios sanos, cuatro mujeres y cinco hombres, cuya edad media fue de 28 años. Los individuos tenían que estar sin fiebre, sin frío, y mantener una buena higiene oral. Inmediatamente después de la recogida de saliva, se añadió un Coctel Inhibidor de Proteinasa (Sigma Aldrich; St. Louis, MO, EUA) y la recolección de saliva por los tres métodos se llevó a cabo en tres días consecutivos.
La saliva estimulada fue recogida usando Salivette con hisopos de algodón (Sarstedt, Nümbrecht, Alemania). Para el estudio estimulado con goma de parafina, a los voluntarios se les pidió que masticaran durante un minuto goma de parafina disponible en el mercado (Ivoclar Vivadent, Schaan, Liechtenstein). Después se recogió el fluido en un tubo Falcon de 15 mL. También se usó un tubo Falcon de 50 mL para recoger, durante un minuto, la saliva pasiva sin estimular de la baba que caía de los voluntarios. Los lisados de proteínas de las muestras de saliva fueron analizadas por cromatografía líquida-espectrometría de masas. Se analizaron comparativamente la cantidad y la concentración de la proteína, así como los datos de perfiles de proteínas de la saliva total.
Las muestras recogidas con goma de parafina mostraron el mayor volumen de saliva con 4,1 ± 1,5 mL, seguida por la recogida Salivette a 1,8 ± 0,4 mL y el babeo con 1,0 ± 0,4 mL. Las concentraciones de proteínas de saliva con una media de 1.145 μg/mL no mostraron diferencias significativas entre los tres sistemas de muestreo. Cada método de recolección facilitó la identificación de alrededor de 160 proteínas con más de dos péptidos claros por individuo, pero no se observaron variaciones dependientes del método de recolección en la composición de las proteínas.
Los autores llegaron a la conclusión de que los tres métodos de recolección permiten una cobertura similar de todo el proteoma de la saliva, pero las proteínas específicas observadas dependían del método de recolección. Por lo tanto, sólo se debe utilizar un tipo de dispositivo de recolección para el análisis cuantitativo del proteoma, especialmente cuando se realizan estudios transversales o multicéntricos a gran escala. El estudio fue publicado el 18 de abril de 2013, en la revista Clinica Chimica Acta.
Enlaces relacionados:
University Medicine Greifswald
Sigma Aldrich
Sarstedt
Ivoclar Vivadent
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos