Biomarcadores diagnostican la bacteriemia en infecciones de huesos y articulaciones
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 May 2013
Se han estudiado varios biomarcadores medidos de rutina en los laboratorios clínicos como herramientas para la detección de la bacteriemia en las enfermedades infecciosas infantiles.Actualizado el 13 May 2013
La proteína C reactiva (PCR) en sangre, la velocidad de sedimentación globular (VSG) y el recuento de glóbulos blancos (WBC) son índices de laboratorio, ampliamente utilizados, para las infecciones agudas de los huesos y articulaciones en la infancia y los niveles altos de fosfatasa alcalina (ALP) se miden en condiciones sépticas.
Científicos de la Universidad de Turku (Finlandia) realizaron un estudio prospectivo y aleatorizado en 265 niños a con edades entre 3 meses y 15 años con una infección cultivo positiva de los huesos o las articulaciones. Las muestras de sangre fueron recolectadas durante la hospitalización y se midieron los valores de PCR, VSG. recuento de WBC y ALP al ingreso de todos los pacientes. Las muestras fueron analizadas inmediatamente y los resultados fueron informatizados. Se evaluó el valor predictivo para detectar bacteriemia para cada uno de estos cuatro índices.
Se utilizó un valor de corte de 20 mg/L para la PCR, de 20 mm/h para la VSG y de 15.000/mm3 para los WBC. En total, 157 niños (59%) mostraron bacteriemia. El Staphylococcus aureus fue el agente causal más frecuente (75%) seguido por Haemophilus influenzae tipo B (10%), el Streptococcus pyogenes (9%), y el Streptococcus pneumoniae (5%).
El valor inicial de la PCR fue significativamente mayor en los niños con bacteriemia en 93 mg/L en comparación con aquellos cuyos hemocultivos siguieron negativos, cuyo valor medio de PCR fue de 77 mg/L. La diferencia en la velocidad de sedimentación globular de la bacteriemia en 53 mm/h frente a no-bacteriemia, a 47 mm/h no fue significativa. Los WBC eran significativamente menores entre los pacientes bacteriémicos a 11.900/mm3 en comparación al 13.800/mm3 en aquellos cuyos hemocultivo dieron negativos.
Los autores concluyeron que la PCR dio mejores resultados que la VSG, los WBC o ALP para la detección de bacteriemia en las infecciones osteoarticulares agudas de la infancia. La PCR no es completamente sensible o específica para bacteriemia, pero un alto valor de la PCR, al ingreso, debe alertar al clínico sobre la posibilidad y el peligro de una sepsis pendiente. El artículo fue publicado en la edición de febrero de 2013 de la revista Journal of Paediatrics and Child Health.
Enlaces relacionados:
University of Turku
360 Genomics