Prueba de aliento detecta cáncer de estómago

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 May 2013
Una prueba que analiza la firma química del aliento exhalado de un paciente, podría ayudar a diagnosticar el cáncer de estómago y diferenciarlo de condiciones gástricas benignas.

La prueba de aliento ofrecerá una herramienta más fácil de detección masiva que la endoscopia, donde un médico examina el interior del estómago mediante un tubo insertado a través del esófago del paciente y algunas veces también saca una muestra de biopsia del revestimiento estomacal.

Científicos en el Technion, el Instituto Tecnológico de Israel (Haifa, Israel) usaron sensores de nanomateriales para analizar muestras de aliento alveolar exhalado de 130 pacientes, que se habían sometido a endoscopia y algunos fueron biopsiados. A 37 pacientes les diagnosticaron cáncer estomacal, 32 tenían úlceras y 61 tenían quejas estomacales menos severas. Las muestras provenían de pacientes atendidos en la Universidad Médica Anhui (Hefei, China).

Las muestras de aliento fueron caracterizadas con una hilera de 14 sensores de nanomateriales, combinados con un algoritmo estadístico de reconocimiento de patrones, con el fin de identificar patrones específicos, las así llamadas impresiones de aliento para el cáncer gástrico (CG) y condiciones gástricas no malignas y otras subcategorías. Los sensores incluyeron capas de nanopartículas de oro con 11 ligandos orgánicos específicos y capas de nanotubos de carbono de una sola pared tapadas con cuatro sobrecapas orgánicas diferentes.

Los sensores de nanomateriales mostraron una tasa de éxito de más del 90% para diferenciar a los pacientes con cáncer de estómago de los que tienen quejas más benignas. Estos sensores eran más de 90% exactos en la diferenciación de los cánceres de estómago iniciales de los de estadíos finales. El análisis químico encontró que cinco compuestos orgánicos volátiles, 2-propenennitrilo, 2-butoxi-etanol, furfural, 6-metil-5-hepten-2-ona y el isopreno, que estaban significativamente elevados en pacientes con CG y/o úlcera péptica, en comparación con las condiciones gástricas menos severas. Los alentadores resultados preliminares del estudio han iniciado un ensayo clínico multicéntrico con un tamaño de la muestra considerablemente mayor para confirmar las impresiones de aliento observadas.

Los autores sugieren que existe una demanda alta, especialmente en el mundo en desarrollo, para una prueba sencilla y no invasiva para la selección de los individuos con mayor riesgo que deben someterse al examen endoscópico. Hossam Haick, PhD, profesor en el Technion y autor principal del estudio, dijo: “Los resultados prometedores de este estudio preliminar sugieren que el uso de una prueba de aliento para el diagnóstico de cánceres de estómago, así como otras aflicciones más benignas, podría ser una alternativa futura para las endoscopias, que pueden ser costosas y consumir mucho tiempo, así como desagradables para los pacientes”. El estudio fue publicado el 5 de marzo de 2013, en la revista British Journal of Cancer.

Enlaces relacionados:

Technion, the Israel Institute of Technology

Anhui Medical University



Últimas Química Clínica noticias