Colorante verifica niveles de heparina en sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2013
Los científicos han desarrollado un colorante que suministra un método rápido y exacto de verificar los niveles de heparina en la sangre. Este colorante modificado, que tiene una excelente capacidad de detección para la heparina, identifica el nivel de anticoagulante en el suero humano y tiene el potencial de trabajar más rápidamente que los métodos clínicos existentes, para hacerlo.Actualizado el 08 Apr 2013
Debido a que el colorante puede detectar rápidamente los niveles de heparina, los científicos lo han llamado Azul de Mallard (del mismo tono que la librea del A4 Pacífico Mallard, que tiene el récord mundial de velocidad de una locomotora de vapor).
La heparina es un anticoagulante importante, que tiene un papel importante en la cirugía mayor. Los científicos del Departamento de Química de la Universidad de York (Toronto, Canadá; www.yorku.com) estudiaron los sistemas biológicos para descubrir cómo el colorante se une heparina incluso en el suero humano altamente competitivo.
En el laboratorio, los científicos modificaron colorantes existentes, que antes no podían unirse a la heparina, con éxito, en estas condiciones difíciles. Los científicos del Departamento de Química, de York, utilizaron la inspiración de los sistemas biológicos para permitir que el colorante se uniera a la heparina, incluso en el suero humano, altamente competitivo. El colorante, modificado, que tiene una excelente capacidad de detección del nivel de heparina, señala el nivel del anticoagulante en el suero humano y tiene el potencial de trabajar más rápidamente que los actuales métodos clínicos para hacer esto. El trabajo fue publicado en la edición en línea del 13 de febrero de 2013, de la revista Journal of the American Chemical Society.
Los científicos de York trabajaron con un equipo, dirigido por Sabrina Pricl, en la Universidad de Trieste (Italia), quien utilizó modelos informáticos de alto nivel para comprender exactamente cómo el Azul de Mallard se une a la heparina con tanta fuerza.
El siguiente paso en este trabajo implicará la incorporación de este nuevo colorante en un dispositivo para la lectura rápida de los niveles de heparina en sangre, en la cabecera de los pacientes.
Enlaces relacionados:
York University
University of Trieste