Identifican biomarcadores para riesgo de insuficiencia renal aguda
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Mar 2013
Se han descubierto dos biomarcadores para la evaluación temprana de la insuficiencia renal aguda (IRA), que se pueden medir fácilmente en la orina.Actualizado el 22 Mar 2013
Los dos biomarcadores novedosos pueden detectar a los pacientes afectados, aproximadamente 12 a 36 horas antes que las pruebas actuales para los pacientes adultos y han sido validadas y comparadas subsiguientemente, usando un análisis clínico, con los marcadores existentes para la IRA.
Los científicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) realizaron un estudio multicéntrico para evaluar cerca de 340 biomarcadores para encontrar a los dos con la más alta correlación con el riesgo de insuficiencia renal. En la fase de descubrimiento, inscribieron a 522 adultos en tres cohortes diferentes, incluyendo pacientes con sepsis, shock, cirugía mayor y trauma y se examinaron más de 300 marcadores. En el estudio de validación, inscribieron 744 pacientes adultos con enfermedad crítica y sin evidencia de insuficiencia renal aguda en la inscripción. La cohorte del análisis final fue una muestra heterogénea de 728 pacientes en estado crítico.
Se recolectaron muestras apareadas de sangre y orina al momento de la inscripción y 18 horas más tarde, mediante métodos estándar y luego fueron centrifugadas. Los biomarcadores se midieron con inmunoensayos simples o multiplexados estándar, utilizando ensayos ELISA. Las plataformas utilizadas fueron el Luminex 200 (Luminex, Austin, TX, EUA), el MSD SECTOR Imager 6000 (Meso Scale Discovery; Gaithersburg, MD, EUA) o el Astute140 Meter (Astute Medical, San Diego, CA, EUA). Los dos biomarcadores con la mayor correlación con el riesgo de insuficiencia renal fueron la proteína de unión del factor de crecimiento tipo insulina 7 (IGFBP-7) y el Inhibidor Tisular de las metaloproteinasas-2 (TIMP-2).
Los investigadores también examinaron el desempeño de TIMP-2 e IGFBP7, en la orina, y lo compararon con varios otros marcadores incluyendo el marcador de insuficiencia renal 1, en la orina (KIM-1), y la lipocalina asociada a la gelatinasa de los neutrófilos (NGAL), en la orina, en términos de discriminación entre la IRA, de diferentes gravedades y diversas condiciones, no-IRA, como la enfermedad renal crónica. A diferencia de los marcadores existentes, TIMP-2 e IGFBP7 mostraron una clara separación entre la IRA y las condiciones no IRA.
Los autores concluyeron que la proteína de unión del factor de crecimiento tipo insulina 7 (IGFBP7) y el inhibidor tisular de las metaloproteinasas-2 (TIMP-2) son biomarcadores nuevos para la IRA y se desempeñan mejor que los marcadores existentes para predecir el desarrollo de IRA moderada o severa, en un plazo de 12 horas, después de la recolección de las muestras. El riesgo para los principales eventos renales adversos, como la muerte, diálisis o disfunción renal persistente a los 30 días, se elevó bruscamente para [TIMP-2]•[IGFBP7] por encima de 0,3 y se duplicó cuando los valores eran superiores a 2,0. El estudio fue publicado, el 6 de febrero de 2013, en la revista Critical Care.
Enlaces relacionados:
Mayo Clinic
Luminex
Meso Scale Discovery
Astute Medical
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos