Detectan glicosaminoglicanos en muestras secas de orina
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2013
Casi todos los pacientes con mucopolisacaridosis (MPS) tienen niveles aumentados de glicosaminoglicanos (GAG) en su orina, pero el transporte de muestras líquidas puede ser retador.Actualizado el 11 Mar 2013
Puesto que el transporte de muestras líquidas de orina en condiciones apropiadas, por distancias largas, especialmente a través de límites internacionales, puede ser difícil, las muestras de orina, secadas en papel de filtro, pueden ser una solución al problema.
Los científicos en el Portal Hospital de Clínicas (Porto Alegre, RS, Brasil) recogieron muestras de orina de pacientes con MPS, no tratados, y de controles sanos. Se prepararon muestras de orina secadas en papel de filtro (DUFP) con cuatro rectángulos que medían 15 x 40 mm, que luego fueron completamente sumergidos en los frascos de orina durante unos segundos y luego secadas a temperatura ambiente durante al menos cuatro horas. Se usó un método colorimétrico para la cuantificación total urinaria de GAG con una ligera modificación, basado en la reacción de los GAGs con azul de dimetilmetileno.
Los científicos encontraron que no había diferencias en la concentración de GAGs entre las muestras de orina líquida y las DUFP. Las concentraciones de GAGs en muestras DUFP, de los pacientes con MPS nunca se superpusieron con las de los controles normales. Los pacientes no tratados, con MPS, y los controles normales, pudieron ser discriminados adecuadamente utilizando cualquiera de las muestras. También se determinó la concentración de creatinina en la orina líquida y en las muestras DUFP y se utilizó como un factor de corrección. La concentración de GAG se encontró que era casi idéntica, tanto en las muestras líquidas, como en las DUFP, en todos los controles.
Los autores concluyeron que la determinación de GAGs en DUFP es comparable a las realizadas en muestras líquidas de orina. Su incorporación en laboratorios de referencia proporcionaría una herramienta adicional, que podría ser útil en circunstancias particulares y que podría ponerse a disposición junto con los métodos de análisis existentes para los GAG. El manejo y el envío de muestras de papel de filtro facilitarían la identificación de los pacientes de MPS en todo el mundo, sobre todo cuando las muestras tienen que viajar largas distancias y cruzar fronteras internacionales, contribuyendo al diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de estas enfermedades.
Las mucopolisacaridosis (MPS) son enfermedades metabólicas hereditarias, con alteraciones de los huesos, las articulaciones y viscerales, por lo que producen disfunción multiorgánica y, algunas veces, manifestaciones neurológicas. El estudio fue publicado en la edición de enero 2013 de la revista Clinica Chimica Acta.
Enlace relacionado:
Portal Hospital de Clinicas