Niveles de calcio sanguíneo se asocian con cáncer de ovario
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2013
Los niveles altos de calcio pueden predecir el cáncer de ovario, el más fatal de los cánceres ginecológicos.Actualizado el 04 Mar 2013
La mayoría de los cánceres de ovario expresan la proteína relacionada con la hormona paratiroidea, que eleva los niveles de calcio en el suero, lo cual puede ser un marcador biológico para el cáncer de ovario.
Epidemiólogos del cáncer del Centro Médico Wake Forest Baptist (Winston-Salem, Carolina del Norte, EUA) midieron los niveles séricos del calcio total y del calcio ionizado usando electrodos con iones específicos. Les ajustaron el pH debido a que la unión de las proteínas con el calcio se ve afectada por el pH; el calcio ionizado en sangre se corrige comúnmente al pH estándar. Las muestras de suero fueron recolectados como parte de las Terceras Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (NHANES III) entre 1988 y 1994, a partir de dos cohortes prospectivas representativas, a nivel nacional.
Se observaron once muertes por cáncer de ovario en más de 95.556 personas-año de seguimiento, hasta el 31 de diciembre de 2006, lo que representa 137.404 muertes por cáncer de ovario en los Estados Unidos de América. El rango del calcio total en suero, en los casos, fue de 2,14-2,44 mmol/L y el del calcio ionizado en el suero fue de 1,17-1,31 mmol/L. El rango normal de referencia para el calcio sérico total es de aproximadamente 2,17 a 2,52 mmol / L y 1,12-1,32 mmol/L para el calcio ionizado en el suero. En la segunda cohorte, hubo ocho casos de cáncer de ovario en más de 31.089 personas-año de seguimiento. El rango para el calcio sérico total fue de 1,98-2,93 mmol/L. El riesgo relativo para el cáncer de ovario fatal fue de 1,52 por cada aumento de 0,1 mmol/L en el calcio sérico total y de 2,44 por cada aumento de 0,1 mmol/L en el calcio ionizado en suero.
Gary G. Schwartz, PhD, el autor principal del estudio, dijo: “Un método para el descubrimiento de biomarcadores de cáncer es identificar un factor que se expresan de forma diferente en los individuos con y sin cáncer y examinar la capacidad, de ese factor, para detectar el cáncer en una muestra independiente de individuos”. Su coautor añadió: “Todo el mundo tiene calcio y el cuerpo lo regula muy bien. Sabemos que algunas formas raras de cáncer de ovario están asociados con niveles muy altos de calcio, así que vale la pena considerar la posibilidad de ver si los cánceres de ovario más comunes también están asociados con el calcio moderadamente alto”.
Los autores concluyeron que este biomarcador, los niveles más altos de calcio en suero, se asociaron significativamente positivamente con el riesgo de cáncer de ovario en dos cohortes prospectivas. La limitación principal de este estudio es el pequeño número de casos. Por el contrario, el estudio tiene varias fortalezas: es prospectivo, utiliza datos basados en la población a partir de dos cohortes representativas a nivel nacional y es el primero en estudiar el calcio ionizado en suero. La existencia de sueros almacenados a partir de conjuntos de muestras de mujeres con y sin cáncer de ovario, debería facilitar la confirmación o refutación de la asociación entre los niveles séricos de calcio y el cáncer de ovario. El estudio fue publicado el 9 de enero de 2013, en la revista Gynecologic Oncology.
Enlace relacionado:
Wake Forest Baptist Medical Center