Uso selectivo de la prueba de Dímero-D para la trombosis venosa profunda
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Feb 2013
Usar pruebas de Dímero-D basadas en la probabilidad clínica, pretest, para la trombosis venosa profunda (TVP), es seguro y reduce las pruebas diagnósticas, en comparación con el estudio de todos los pacientes.Actualizado el 20 Feb 2013
Las pruebas de Dímero D son sensibles, pero no específicas para la TVP y cambiar el nivel de umbral, para un resultado positivo de la prueba, con base en el riesgo de TVP, podrían mejorar el compromiso entre sensibilidad y especificidad y reducir la necesidad de pruebas.
Los científicos de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá) asignaron al azar a 1.723 pacientes ambulatorios que acudieron por primera vez con síntomas de TVP a las pruebas selectivas para el Dímero-D en pacientes con una probabilidad clínica, pretest, baja o moderada, de TVP. A algunos pacientes con alta probabilidad clínica, pretest, les hicieron una ecografía venosa sin D-dímero y algunos pacientes que se presentaron con síntomas les hicieron pruebas uniformes. Los grupos de estudio fueron todos los pacientes sintomáticos consecutivos con un primer episodio de sospecha de trombosis venosa profunda, de cinco hospitales diferentes.
Las pruebas selectivas de 860 pacientes fueron definidas como prueba de Dímero-D para pacientes ambulatorios con probabilidad clínica, pretest, baja o moderada (C-PTP), en los que la TVP fue excluida con valores de Dímero-D iguales o inferiores a 1,0 mg/mL, una C- PTP baja o igual o inferior a 0,5 g/mL, C-PTP moderada. Los grupos a los que les hicieron ecografía venosa, sin pruebas de Dímero-D para pacientes ambulatorios con C-PTP alta y los pacientes hospitalizados, o los 863 ensayos uniformes definidos como prueba de Dímero-D para todos los participantes en que la TVP fue excluida a niveles de Dímero-D inferiores a 0,51 mg/ml.
La incidencia de tromboembolismo venoso sintomático, a los tres meses, fue del 0,5% en ambos grupos de estudio. Las pruebas selectivas redujeron la proporción de pacientes que requirieron la prueba del Dímero-D, en un 21,8% y redujo la proporción que requirió ecografía en un 7,6% en total y en un 21,0% en los pacientes ambulatorios con C-PTP baja. Los autores concluyeron que una estrategia de pruebas selectivas de Dímero-D parece ser lo más seguro y más eficiente que hacerle pruebas de Dímero-D a todo el mundo para diagnosticar el primer episodio de trombosis venosa profunda sospechada. El estudio fue publicado el 15 de enero de 2013, en la revista Annals of Internal Medicine.
Enlace relacionado:
McMaster University
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos