Evalúan la procalcitonina en suero como marcador diagnóstico para la neumonía intersticial

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2013
Se evaluó el papel diagnóstico y pronóstico de la procalcitonina en suero, en pacientes con exacerbación aguda de la neumonía intersticial.

La exacerbación aguda de la neumonía intersticial (AE-IP) se define como un deterioro que pone en peligro la vida en la IP, sin causa identificable y el papel de procalcitonina sérica fue evaluado para discriminar entre la AE-IP y otras enfermedades pulmonares.

Los científicos del Centro Médico de la ciudad de Kobe General Hospital, (Kobe, Japón) evaluaron los niveles séricos de procalcitonina (PCT) en 20 pacientes consecutivos ingresados por AE- IP, entre mayo de 2010 y abril de 2012. Se midió la PCT en suero al inicio y en los días dos, cuatro, y ocho, en pacientes con AE-IP, y en el momento basal, en los controles. Los controles consistieron en 13 pacientes consecutivos ingresados con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, debido a una neumonía bacteriana (BP-SDRA) y 24 con neumonía bacteriana con neumonía intersticial estable (BP con IP).

Los niveles séricos de PCT en la AE-IP fueron significativamente menores con una media de 0,62 ng/mL que en los pacientes BP-SDRA, cuya media fue de 30,14 ng/mL o para los pacientes con BP con IP, en que la media fue de 8,31 ng/mL. Los resultados sugieren que los niveles séricos de PCT discriminaron bien entre la AE-IP y la BP-SDRA o la BP con IP. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en la PCT, en suero, entre los supervivientes a los 30 días o los no sobrevivientes, dado que la PCT en suero tendía a estar reducida en ambos grupos de pacientes.

El nivel de procalcitonina en la sangre de los individuos sanos está por debajo del límite de detección de 10 ng/mL, en los ensayos clínicos. El nivel de procalcitonina se eleva en respuesta a un estímulo proinflamatorio, especialmente de origen bacteriano, donde es producida principalmente por las células del pulmón y el intestino. Se eleva significativamente con las inflamaciones virales o no infecciosas. Los autores concluyeron que los niveles séricos de PCT son un marcador útil para discriminar entre una neumonía AE-IP y una bacteriana. Sin embargo, la PCT en suero no es útil como marcador de pronóstico para la supervivencia. El estudio fue publicado el 5 de diciembre de 2012, en la revista Respirology.

Enlace relacionado:

Kobe City Medical Center General Hospital


Últimas Química Clínica noticias