El cortisol sérico predice enfermedad crítica y la muerte

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2013
Se han evaluado varios biomarcadores y puntajes pronósticos para predecir el pronóstico en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

Las concentraciones de cortisol sérico se asocian con la gravedad y la mortalidad y predicen la inestabilidad clínica persistente, por lo que es un parámetro potencial para mejorar la identificación de pacientes con alto riesgo de sufrir una enfermedad de curso complicado.

Los científicos del Hospital Universitario Carl Gustav Carus (Dresden, Alemania) estudiaron 984 pacientes hospitalizados con NAC, midieron sus concentraciones séricas de cortisol y compararon su exactitud pronóstica con el recuento de leucocitos, lo niveles de Proteína C-reactiva y la predicción clínica del puntaje CRB-65. El cortisol en suero fue analizado mediante un inmunoensayo de quimioluminiscencia (Roche Diagnostics; Mannheim, Alemania). Este ensayo tiene un rango de medición de 0,5 a 1.750 nmol/L; las concentraciones más altas fueron analizadas diluyendo la muestra de suero.

Los niveles de cortisol en suero al momento de la admisión fueron significativamente mayores en los no sobrevivientes, en una mediana de 870 nmol/L, en comparación con los supervivientes, a 602 nmol/L. En los pacientes con neumonía crítica la mediana fue de 972 nmol/L, en comparación con una mediana de 598 nmol/L, en los pacientes con neumonía no crítica. En los análisis de subgrupos, el cortisol predijo, de forma independiente, la neumonía crítica cuando se comparó con los niveles de procalcitonina.

Un patógeno microbiológico causante fue detectado en 195 pacientes (20%). De éstos, se encontraron bacterias típicas en 84 pacientes (43%), bacterias atípicas en 64 (33%), virus en 29 (15%) e infección mixta en 18 (9%). El Streptococcus pneumoniae fue el patógeno aislado con más frecuencia y se encontró en 71 pacientes (36%).

Los autores concluyeron que el cortisol predice la mortalidad y la enfermedad crítica en pacientes hospitalizados con NAC, independientemente de las puntuaciones clínicas y los biomarcadores inflamatorios. Recomiendan que debe ser incorporado en los ensayos que evalúan combinaciones óptimas de criterios clínicos y biomarcadores para mejorar la predicción inicial de alto riesgo en la NAC. El estudio fue publicado originalmente en abril de 2012, en la Revista Central Biomédica BMC Infectious Diseases.


Enlaces relacionados:

University Hospital Carl Gustav Carus

Roche Diagnostics


Últimas Química Clínica noticias