Prueba de sangre evalúa riesgo de cáncer de colon
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Dec 2012
Un análisis de sangre ayudará a que el médico pueda seguir el riesgo de cáncer de colon (CRC) de un paciente a lo largo de su período de vida útil en que debe ser examinado, especialmente para aquellos que tienen más de 50 años.Actualizado el 04 Dec 2012
El análisis de sangre no requiere ninguna preparación previa, sólo la recogida de una pequeña muestra de sangre, y se diferencia de otras pruebas que a menudo requieren restricciones dietéticas, ayuno y otras en que los pacientes tienen que recoger múltiples muestras de heces en el transcurso de tres días o más.
La prueba, conocida como la prueba COLOGIC, se basa en el descubrimiento de que aproximadamente nueve de cada diez pacientes con cáncer colorrectal son deficientes en metabolitos novedosos contra el cáncer y anti-inflamatorios, en la sangre. COLOGIC detecta esta deficiencia para determinar el riesgo del paciente. La prueba COLOGIC tiene una sensibilidad del 86% frente a un rango promedio del 35% al 61% para la prueba de sangre oculta en materia fecal/prueba inmunoquímica fecal (FOBT/FIT). La especificidad de la prueba según se informó es de 90%.
El apoyo clínico para COLOGIC incluye cuatro artículos publicados que describen la ciencia y los resultados clínicos de un estudio que incluyó a 4.923 pacientes. La prueba mide los niveles de ácido del tracto gastrointestinal-446 (GTA-446), un ácido graso de cadena larga poliinsaturado presente en el suero. La tasa de incidencia de CCR en pacientes sometidos a colonoscopia, con bajos niveles de GTA-446, fue más de seis veces superior a la de los sujetos con niveles normales de GTA-446 y dos veces la de los individuos con síntomas gastrointestinales.
La prueba COLOGIC fue desarrollada por Phenomenome Discoveries Inc., (Saskatoon, SK, Canadá) y proporcionará un resultado fácil de entender sobre si el individuo tiene un riesgo elevado de cáncer de colon. Mario Castelli MD, un gastroenterólogo, dijo: “El cáncer colorrectal es una enfermedad totalmente prevenible, si la buscamos, y se vuelve más común a medida que envejecemos, así, que por eso, la recomendación es, por lo general, que todas las personas sean examinadas partir de los 50 años. Esta es una prueba mucho más simple. El paciente sólo va al laboratorio sin ninguna preparación; se le toma una muestra de sangre y los resultados le llegan a su médico en cuestión de días”. Cabe señalar que la prueba COLOGIC no es un sustituto de la colonoscopia. Un resultado positivo de la prueba debe ser seguida por una colonoscopia para confirmar la presencia de cáncer.
Enlace relacionado:
Phenomenome Discoveries Inc.
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos