Nuevos biomarcador para cáncer de próstata agresivo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Nov 2012
Un equipo de investigadores encontró que los niveles séricos de glutamato, un aminoácido natural, no esencial, que juega un papel clave en el metabolismo del cáncer, están elevados en los pacientes con cáncer de próstata primario y metastásico.

En un estudio con 366 hombres, el equipo midió los niveles séricos de glutamato en 60 hombres adultos sanos, 197 con cáncer de próstata primario y 109 con cáncer de próstata metastásico, resistente a la castración, que progresó después del tratamiento con la terapia de agotamiento de andrógenos. También informaron de que el antagonista del glutamato, el riluzol (Rilutek), una medicina oral, bien tolerada para la depresión y la esclerosis lateral amiotrófica, induce la muerte celular e inhibe la progresión y la motilidad de las células humanas del cáncer de próstata.

El equipo de investigadores, de tres instituciones, fue dirigido por Shahriar Koochekpour, MD, PhD, profesor asociado de genética del cáncer, urología y oncología del departamento de genética del cáncer en el Instituto de Cáncer Roswell Park (RPCI, Buffalo, NY, EUA). “Al comparar los tejidos normales, con cáncer primario de próstata y con cáncer metastásico, hemos descubierto que los receptores de glutamato se expresan en niveles muy elevados en los tumores primarios y metastásicos, pero en niveles muy débiles o indetectables en los tejidos de la próstata benignos”, observó el Prof. Koochekpour. “Y el glutamato en suero fue detectado en niveles crecientes proporcionales al grado de Gleason, el índice estándar de la clasificación de la agresividad y el pronóstico del cáncer de próstata, en pacientes con tumores primarios”.

“Hemos detectado una diferencia importante entre los afroamericanos y los caucásicos en el estudio”, señaló el Dr. Koochekpour. “En los afroamericanos, los niveles séricos de glutamato fueron mayores entre los hombres con enfermedad metastásica, con respecto a aquellos con cáncer primario de próstata, y no hemos visto esa tendencia en los hombres caucásicos. Este hallazgo puede implicar un papel en el metabolismo del glutamato en las disparidades interraciales del cáncer de próstata”.

Dr. Koochekpour y sus colegas están llevando a cabo actualmente un estudio preclínico para evaluar la eficacia del riluzol en la prevención del crecimiento de células humanas de cáncer de próstata en modelos animales, y esperan basarse en estos resultados, en la práctica clínica, en los próximos 12-18 meses.

La misión del Instituto de Cáncer Roswell Park es comprender, prevenir y curar el cáncer. Fundado en 1898, el RPCI fue uno de los primeros centros de cáncer en el país que fue nombrado un Instituto Nacional del Cáncer y designado como centro integral de cáncer; sigue siendo la única institución, con esta designación, en el norte de Nueva York.

Enlace relacionado:

Roswell Park Cancer Institute



Últimas Química Clínica noticias