Papel tratado es adecuado para realizar diagnósticos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2012
Se imprimieron agentes de detección de biomoléculas en papel que había sido tratado con un solvente químico diluido. Esto ofrece una solución económica y fácil para realizar diagnósticos basados en papel.Actualizado el 27 Nov 2012
Los científicos imprimieron una biomolécula en el patrón de la mascota de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA); se unió a una molécula tóxica, lo que indica que la toxina estaba presente. “Queríamos empezar con el material más simple, más barato y darle más capacidad”, dijo Daniel Ratner, profesor asistente de bioingeniería de la Universidad de Washington y autor principal de un artículo recientemente publicado, en la edición del 18 de junio de 2012, de la revista Langmuir de la Sociedad Americana de Química. El Prof. Ratner continuó: “También queríamos hacer que el sistema fuese lo más independiente de las aplicaciones finales como fuera posible, algo a lo que cualquier investigador se pueda conectar”.
La técnica UW utiliza un equipo o conocimientos técnicos mínimos. Un solvente industrial, barato, llamado divinil sulfona, utilizado ampliamente como un adhesivo, se diluyó en agua y se controló cuidadosamente la acidez. A continuación se vertió en una bolsa Ziploc y se añadió una pila de papel. El contenido se agitó durante un par de horas, y luego el papel se enjuagó y se secó.
Una vez que el papel estaba recubierto en el disolvente industrial, una impresora de inyección de tinta imprimió, en él, agentes de detección de moléculas, y luego se realizaron pruebas médicas. El papel secado es pegajoso para todo tipo de productos químicos que puedan ser de interés médico: proteínas, anticuerpos, y el ADN, por ejemplo, así como azúcares y los fármacos de moléculas pequeñas que se usan para tratar la mayoría de las aflicciones médicas.
Para probar su idea aún más, los científicos corrieron el papel tratado a través de una impresora de inyección de tinta donde se había reemplazado el cartucho de tinta con biomoléculas; en este caso, un azúcar pequeño, llamado galactosa que se une a las células humanas. Imprimieron las biomoléculas en el papel pegajoso en un patrón invisible. La exposición del papel a la ricina fluorescente, un veneno que se pega a la galactosa, demostró que el veneno estaba presente.
Muchos diagnósticos basados en papel están hechos de nitrocelulosa, una membrana pegajosa utilizada en las pruebas de embarazo y por los investigadores médicos para detectar proteínas, ADN, o anticuerpos en el sistema inmunológico humano.
El Prof. Ratner espera sustituir la membrana especializada con papel barato, ubicuo, y utilizarlo para cualquier tipo de prueba médica no sólo para moléculas biológicas, grandes.
“Queremos desarrollar algo que no haga una pregunta simple, sino muchas preguntas personales de salud”, dijo el profesor Ratner”. “¿Hay proteína en la orina? ¿Esta persona es diabética? ¿Tienen malaria o gripe”?
Ahora que han demostrado su concepto, dijo el profesor Ratner, esperan que otros grupos utilicen el papel para desarrollar pruebas de diagnóstico reales.
Enlace relacionado:
University of Washington
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos