Identifican biomarcadores potenciales para la colitis ulcerativa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Nov 2012
Se desarrolló una novedosa tecnología que puede identificar, en modelos animales, biomarcadores potenciales de la colitis ulcerativa, un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que afecta la mucosa del colon.

La proteína arginina deiminasa (PAD), que ha sido implicada en una serie de enfermedades, incluyendo el cáncer, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, participa en las reacciones en el cuerpo que forman el aminoácido, citrulina, en las proteínas, a través de un proceso conocido como citrulinación. Esta modificación puede tener efectos significativos en la estructura y función de las proteínas modificadas.

Los científicos utilizaron una sonda química llamada rodamina fenilglioxal (Rh-PG) para marcar las proteínas que contienen citrulina con un compuesto de imagenología, fluorescente. Los científicos fueron capaces de utilizar la prueba para determinar los parámetros cinéticos para varios sustratos proteicos, monitorizar la eficacia de los medicamentos e identificar biomarcadores de enfermedades en un modelo animal de colitis ulcerativa que muestra una actividad aberrantemente aumentada de PAD.

El profesor Thompson, profesor asociado en el departamento de química del Instituto de Investigación Scripps (Jupiter, FL, EUA), dijo: “Esta identificación de posibles biomarcadores, en modelos animales de colitis ulcerativa, es realmente el primer paso en un esfuerzo mucho más grande. Queremos avanzar hacia la artritis reumatoide y el cáncer en busca de diferentes marcadores de diagnóstico en estas enfermedades”.

Según Paul Thompson, quien dirigió el estudio, el siguiente paso será producir nuevas generaciones de esta sonda química que permita el aislamiento de más proteínas biomarcadoras y determinar sus sitios de modificación, así como cuantificar la magnitud de la citrulinación.

El estudio, que fue realizado por científicos de la universidad de Florida, del Instituto de Investigación Scripps, fue publicado el 3 de octubre 2012, en la revista Journal of the American Chemical Society.

Enlace relacionado:

Scripps Research




Últimas Química Clínica noticias