Identifican biomarcadores para la diabetes de tipo 2
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2012
Se han identificado unos biomarcadores novedosos para la diabetes tipo 2, que pueden servir como base para desarrollar métodos nuevos de tratamiento y prevención para esta enfermedad metabólica.Actualizado el 06 Nov 2012
Se han caracterizado metabolitos en la sangre que suministrarán una visión de los mecanismos patológicos de la diabetes tipo 2 y además pueden ser usados como biomarcadores para determinar el riesgo de enfermedad.
Un equipo de científicos del Instituto Alemán de Nutrición Humana (Rehbrücke Potsdam, Alemania) y el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (Berlín, Alemania) estudiaron 4.000 muestras de sangre. En el momento de la toma de la muestra de sangre, ninguno de los participantes en el estudio sufría de diabetes tipo 2. Sin embargo, durante el tiempo de seguimiento promedio de siete años, a 891 participantes se les diagnosticó diabetes tipo 2. Hubo 76 participantes en el estudio que ya estaban clasificados al inicio del estudio como individuos con riesgo alto de diabetes tipo 2, pero en el momento en que se tomó la muestra de sangre, todavía estaban sanos.
Se usó el análisis de flujo de inyección espectrometría de masas tándem mass, para cuantificar 163 metabolitos por muestra de sangre, incluyendo acilcarnitinas, aminoácidos, hexosas y fosfolípidos, en muestras de suero de referencia. La hexosa sérica, la fenilalanina y las diacil fosfatidilcolinas C32:1, C36:1, C38:3 y C40:5, se asociaron independientemente con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. La glicina sérica, la esfingomielina C16:1, las acil-alquilo-fosfatidilcolinas C34:3, C40:6, C42:5, C44:4, y C44:5; y la lisofosfatidilcolina C18:2 se asociaron con un riesgo menor.
Los metabolitos mejoraron significativamente la predicción de la diabetes tipo 2 en comparación con los factores de riesgo establecidos. Ellos fueron vinculados además a la sensibilidad a la insulina y la secreción, en un grupo de estudio y se repitieron, en parte, en la cohorte independiente. Los datos indican que las alteraciones metabólicas, incluyendo los metabolitos de azúcar, aminoácidos, y fosfolípidos que contienen colina, están asociados con un mayor riesgo temprano de la diabetes tipo 2.
Tobías Pischon, MD, MPH, el autor principal, dijo: “Al mismo tiempo, los metabolitos se pueden utilizar como biomarcadores para determinar con precisión el riesgo de diabetes en una etapa muy temprana, ya que el estudio se basa en datos prospectivos, que son datos que se recogieron antes de la aparición de la enfermedad. Los resultados de los análisis del nuevo análisis metabolómico suministran una buena base para el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento y de prevención”. El estudio fue publicado el 4 de octubre de 2012, en la revista Diabetes.
Enlaces relacionados:
German Institute of Human Nutrition
Max Delbrueck Center for Molecular Medicine
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos