Niveles de biomarcador predice muerte en pacientes sépticos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2012
Una elevación en los niveles del receptor soluble del activador tipo uroquinasa del plasminógeno (suPAR), pueden predecir la fatalidad de los casos y se asocia con la sepsis severa.Actualizado el 02 Oct 2012
Los niveles de la proteína suPAR y otros biomarcadores en la sangre, tales como la procalcitonina, han sido evaluados como marcadores pronósticos tempranos de la sepsis en pacientes con sospecha de infección.
En el Hospital Central Satakunta (Pori, Finlandia), los científicos realizaron un estudio de cohorte prospectivo en 539 pacientes en el servicio de urgencias con sospecha de infección. Los pacientes fueron divididos en los siguientes grupos: el grupo 1 comprendido por 59 pacientes sin síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) y sin infección bacteriana, el grupo 2 fueron 68 pacientes con infección bacteriana y sin SIRS; el grupo 3 fueron 54 pacientes con SIRS y sin infección bacteriana, el grupo 4 fueron 309 pacientes con sepsis (infección bacteriana y SIRS) y sin insuficiencia orgánica y el grupo 5 fueron 49 pacientes con sepsis severa (SIRS, infección bacteriana) y falla orgánica.
Los niveles plasmáticos de suPAR fueron determinados usando un inmunoanálisis comercial, en sándwich, con dos anticuerpos monoclonales (suPARnostic Standard Kit, ViroGates; Birkerød, Dinamarca). La procalcitonina (PCT) y la interleucina-6 (IL-6) en plasma fueron medidas con un análisis inmunoquimioluminiscente, en un analizador automático, Modular E170 (Roche Diagnostics GmbH, Mannheim, Alemania). La proteína C-reactiva (CRP) en el plasma fue medida con un ensayo inmunoturbidimétrico utilizando un analizador automático Roche Diagnostics Modular P800.
Las concentraciones promedio de suPAR fueron de 4,7, 5,0, 4,4, 4,8, y 7,9 ng/mL en los grupos del 1 a 5, respectivamente, y los niveles resultaron ser significativamente superiores a 8,3 ng/mL en los que no sobrevivieron en comparación con los supervivientes a 4,9 ng/mL. Se encontró que el nivel de suPAR tenía 76% de sensibilidad y 69% de especificidad para la enfermedad fatal, usando un punto de corte de 6,4 ng/mL y 67% y 72% de sensibilidad y especificidad, respectivamente, para la sepsis grave en un punto de corte de 6,6 ng/mL. Los científicos también evaluaron la PCT, la interleucina 6, y la proteína C reactiva, en esta población de pacientes, y encontraron que aunque suPAR era el mejor biomarcador de letalidad, en el análisis estadístico, la PCT es un marcador superior para la sepsis grave.
Los autores concluyeron: “Es tentador pensar que la medición de suPAR se puede utilizar para el triage y determinar qué pacientes con sepsis pueden requerir un control más exhaustivo, ya que los niveles altos de suPAR en el servicio de urgencias pueden predecir la necesidad de una intervención terapéutica más intensiva”. El estudio fue publicado en la edición de septiembre 2012 de la revista Journal of Internal Medicine.
Enlaces relacionados:
Satakunta Central Hospital
ViroGates
Roche Diagnostics
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos