Prueba de sangre para cáncer de próstata reduce mortalidad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2012
La eliminación de la prueba del antígeno específico de próstata de los programas de detección de cáncer de próstata, podría conducir a un incremento en la mortalidad por la enfermedad.Actualizado el 24 Sep 2012
La detección precoz puede prevenir hasta 17.000 casos de cáncer de próstata metastásico al año; si se fueran a producir las tasas de incidencia, específicas por edad, pre-PSA en la actualidad, el número de hombres cuyo cáncer se habría extendido, al momento del diagnóstico, sería tres veces mayor.
Un análisis retrospectivo realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Rochester, NY, EUA) examinó la era anterior a 1986, cuando a nadie se le hacía, de forma rutinaria, la prueba del PSA para el cáncer de próstata. Para analizar el efecto de los programas de detección sobre la etapa de la enfermedad, al momento del diagnóstico inicial, se revisaron los datos desde 1983 hasta 2008, llevados por el registro del Instituto Nacional de Cáncer, de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales o SEER (Bethesda, MD, EUA). Se compararon los datos SEER de la era pre-PSA (1983 to1985) con la actual era de uso generalizado de PSA (2006 a 2008), y se ajustaron por edad, raza y variaciones geográficas en la población de EUA
Aproximadamente, se detectaron 8.000 casos de cáncer de próstata con metástasis en la presentación inicial en los EUA, en 2008. Usando un modelo matemático para calcular el número de casos metastásicos que se esperaría que ocurrieran en 2008 en la ausencia de detección con el PSA, los científicos predijeron que el número sería de 25.000. Los autores destacaron que el estudio fue observacional y tiene algunas limitaciones. En particular, es imposible saber si la prueba de PSA y la detección temprana son los únicos responsables de los casos menos de metástasis, detectados al momento del diagnóstico, en 2008.
Emelian Scosyrev, PhD, profesor adjunto de Urología, dijo: “Para algunas personas una etapa más temprana del cáncer al momento del diagnóstico no siempre se puede traducir en una mejor supervivencia. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en los casos en que el cáncer se haya extendido ya en el momento de detección, pero la metástasis no se detecta”. En general, sin embargo, el estudio concluyó que los programas de detección masivos y los esfuerzos de sensibilización de PSA durante la década de 1990 y principios de 2000 lograron cambios sustanciales hacia la enfermedad en estadio temprano y menos casos de metástasis en el momento del diagnóstico.
El cáncer de próstata ocurre generalmente en hombres mayores, y es la segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina. En 2012, se diagnosticarán aproximadamente 241.740 nuevos casos y ocurrirán 28.000 muertes. El pronóstico depende de si el cáncer se ha extendido fuera de la glándula de la próstata, y el grado en el que las células cancerosas son anormales. El estudio fue publicado el 30 de julio de 2012, en la revista Cancer.
Enlaces relacionados:
University of Rochester Medical Center
National Cancer Institute