Ceramidas en sangre predicen riesgo de enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Aug 2012
Los niveles altos de ceramidas, una familia de lípidos en la sangre de un paciente pueden predecir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La Doctora Mielke, PhD, de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) y su equipo realizaron un estudio para ver si los niveles de ceramidas y esfingomielinas se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA). Los estudios anteriores encontraron asociaciones entre los niveles altos de ceramidas en suero y el deterioro de la memoria y la pérdida de volumen del hipocampo.

Los participantes en un estudio longitudinal, poblacional incluyeron a mujeres sanas de 70 a 80 años de edad, que vivían en Baltimore, (Maryland, EUA). Ninguna tenía demencia al inicio del estudio. Las mujeres fueron seguidas durante un máximo de seis visitas por más de nueve años. Su sangre fue recolectada en el momento basal y en cada visita posterior. De 99 mujeres, 27 (27,3%) desarrollaron demencia incidente. De éstas, 18 (66,7%) fueron diagnosticados con probable enfermedad de Alzheimer.

Un aumento del riesgo de la enfermedad de Alzheimer se asocia con ceramidas en suero basales, más altas. Sin embargo, los niveles más altos de esfingomielinas no estaban vinculados a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. El equipo también observó que las mujeres en el tercil medio de los niveles de ceramidas en suero tenían el mayor riesgo para la enfermedad de Alzheimer en comparación con los del tercil más bajo, con un riesgo intermedio aumentado entre aquellos en el tercil superior.

Michelle M. Mielke dijo: “El estudio es pequeño, eso es una limitación, y fue un estudio preliminar. Sin embargo, dado el tamaño pequeño de la muestra, tener cocientes de riesgo que están cerca de 10 fue bastante sorprendente y no esperábamos verlos en absoluto”, dijo la Doctora Mielke. “Prácticamente ningún marcador va a estar asociado con un riesgo 10 veces mayor, así que sí, esto tiene que ser replicado en otro estudio, pero nos sugiere que los niveles en plasma o sangre de ceramidas se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer”, dijo.

De acuerdo con Valory Pavlik, PhD, del centro de enfermedades de Alzheimer y de la memoria en la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) los resultados del estudio son dignos de mención. La identificación de un biomarcador exacto para predecir la enfermedad de Alzheimer que se puede obtener con un mínimo de costo e inconvenientes para un paciente, podría conducir a un modelo centrado en impedir o retardar la aparición de la enfermedad.


Enlaces relacionados:

Mayo Clinic

Baylor College of Medicine




Últimas Química Clínica noticias