Elevación de enzimas hepáticas afecta pruebas de sangre en diabéticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2012
Actualmente la diabetes se diagnostica en ayunas usando la determinación de la glucosa plasmática o una prueba de tolerancia oral a la glucosa, aunque algunas autoridades recomiendan la prueba de la HbA1c sanguínea como una alternativa.

La medición de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) tiene varias ventajas respecto a la glucosa, pero también desventajas potenciales, con resultados falsamente bajos en pacientes con aumentos de las enzimas hepáticas, en general, pero también en la enfermedad hepática severa y la falla hepática.

Los bioquímicos clínicos en el Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) investigaron la correlación entre la HbA1c y la glucosa plasmática en ayunas. A modo de comparación, usaron una gran cohorte de 10.065 pacientes con diferentes grados de aumento de las mediciones plasmáticas de las enzimas hepáticas y un grupo control con función hepática normal. La edad media de los pacientes masculinos y femeninos fue de 57 años.

Los análisis de la alanina aminotransferasa (ALT), la glutamina gamma-transferasa (GGT) y la glucosa, se realizaron en un Sistema Modular (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza) con reactivos específicos. La HbA1c se midió usando la cromatografía líquida de alto rendimiento, como una fracción del total de hemoglobina utilizando un analizador Tosoh G5 o G7 (Medinor; Broendby, Dinamarca). Las correlaciones fueron investigadas en cuatro grupos de pacientes divididos de acuerdo a sus concentraciones de enzimas hepáticas.

La correlación entre la HbA1c y la glucosa en plasma fue alta en todos los grupos, lo que fue confirmado con el análisis de regresión múltiple. El análisis de la interacción reveló que las líneas de regresión lineal fueron significativamente diferentes para hombres y mujeres, con un aumento de las mediciones de las enzimas hepáticas y también para las mujeres, con aumento de la ALT. Es de destacar que la GGT también se mantuvo significativamente asociada con la HbA1c, mientras que la ALT no se correlacionó significativamente con la HbA1c, en este modelo. Cuando se comparó con la variación biológica para la HbA1c, solo los hombres con aumento en las mediciones de ambas enzimas hepáticas tuvieron una disminución clínicamente importante de la HbA1c.

Los autores concluyeron que el estudio indica claramente que las concentraciones de aumentadas de enzimas hepáticas en general no sesgan la correlación entre la hemoglobina glicosilada y la glucosa plasmática en ayunas. Sin embargo, los hombres con mayores concentraciones de ambas enzimas hepáticas tienen una HbA1c ligeramente disminuida, y, si la sospecha clínica es lo suficientemente fuerte, se deben considerar pruebas complementarias. Es de destacar que los pacientes con insuficiencia hepática clara y/o hemólisis marcada, no fueron evaluados en este estudio y los resultados de HbA1c por lo tanto, deben ser interpretados con precaución en estos pacientes. El estudio fue publicado el 16 de mayo de 2012, en la revista Diabetic Medicine.

Enlaces relacionados:

Odense University Hospital

Roche Diagnostics

Medinor


Últimas Química Clínica noticias