Prueba en suero detecta infección bacteriana en enfermedades autoinmunes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jul 2012
La prueba de procalcitonina sérica (PCT) ha sido usada para detectar la infección bacteriana en pacientes con enfermedades autoinmunes.Actualizado el 30 Jul 2012
Las manifestaciones clínicas de la exacerbación de la enfermedad y de la infección se sobreponen y son identificadas por marcadores de laboratorio similares por lo que hay una necesidad urgente para un biomarcador confiable que discrimine la infección temprana de la exacerbación de la enfermedad, en pacientes con enfermedades autoinmunes (EA).
Científicos de la Universidad Chang Gung (Tao Yuan, Taiwán) han revisado los estudios realizados entre enero de 1966 y octubre de 2011, que evaluaron la PCT como marcador diagnóstico de la infección bacteriana en los pacientes con EA, que incluyó nueve estudios para la PCT y cinco estudios para la proteína C reactiva (PCR).
En individuos sanos, la PCT, en suero, es normalmente indetectable por debajo de 0,05 ng/mL, pero el nivel aumenta rápidamente después de la infección bacteriana. En contraste con la PCR, la PCT no se eleva con la inflamación no infecciosa o las infecciones no bacterianas, por lo que es un marcador potencialmente útil para distinguir la infección bacteriana de la exacerbación de la enfermedad en el contexto de una enfermedad autoinmune.
La relación de la probabilidad positiva para la PCT era suficientemente alta como para ser calificada como una herramienta de diagnóstico para incluir, mientras que la razón de probabilidad negativa no era lo suficientemente baja como para ser calificada como una herramienta de diagnóstico para descartar. El área bajo la curva receptor-operativa fue mayor para la PCT que para la PCR. Ambos marcadores tuvieron cocientes de probabilidad negativos óptimos y, por lo tanto, no son pruebas adecuadas para excluir una infección bacteriana en los pacientes febriles con enfermedades autoinmunes.
Los autores concluyen que son necesarios diferentes niveles de punto-de-corte para optimizar la capacidad de discriminación de la PCT para diferentes enfermedades autoinmunes. Sin embargo, esto requiere un gran estudio o estudios de pacientes con la misma enfermedad autoinmune.
Hasta que los resultados de estos estudios estén disponibles, se recomienda el uso de un valor de corte estándar para la PCT de 0,5 ng/mL, el cual tiene una sensibilidad razonable del 76% y una especificidad del 88%.
Shy-Shin Chang, MD, autor principal del estudio, dijo: “El análisis de los datos agrupados indican que la PCT es un indicador más específico de la infección bacteriana que la PCR, pero que la PCR es un indicador más sensible de la infección bacteriana que la PCT”. El estudio fue publicado en línea el 17 de mayo de 2012, en la revista Arthritis and Rheumatism.
Enlace relacionado:
Chang Gung University
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos