Niveles sanguíneos de Troponina T identifican riesgo de muerte después de la cirugía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2012
Una simple prueba sanguínea puede ayudar a identificar las personas que están en riesgo alto de morir en el primer mes después de la cirugía no cardiaca.

La prueba sanguínea para el nivel troponina T puede ayudarles a los médicos a seleccionar a los pacientes que necesitan mayor observación o intervenciones. Actualmente, los niveles de troponina no son medidos comúnmente, después de cirugía.

Los resultados son del estudio VISION, el estudio prospectivo internacional más grande evaluando las complicaciones después del a cirugía. VISION enroló a 15.133 pacientes adultos en Norte y Sur América, Asia, Australia, y Europa, a quienes les hicieron mediciones diarias de troponina durante los primeros tres días después de la cirugía. Los pacientes fueron seguidos en el hospital durante 30 días después de la cirugía.

“VISION demostró que una simple prueba de sangre identifica fuertemente cuáles pacientes de cirugía no cardiaca están en riesgo alto de morir en los siguientes 30 días”, dijo el Dr. P.J. Devereaux, investigador principal de VISION; profesor asociado de medicina, epidemiología clínica y bioestadística de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá) y cardiólogo en Ciencias de Salud Hamilton (Hamilton, ON, Canadá).

Devereaux dijo que los resultados también demostraron que la mayoría de los pacientes no murieron hasta un promedio de seis días o más días después de que su prueba sanguínea de troponina fue identificada como elevada. “Esto nos da una gran esperanza de que hay tiempo para intervenir”.

Muchos laboratorios actualmente consideran una medición de troponina T >0.04 ng/mL anormal. VISION demostró que los valores de troponina T (TnT) por debajo de los umbrales usados comúnmente de 0,04 (por ej., 0,02 y 0,03) estaban fuertemente asociados con mortalidad a los 30 días.

Más de 20 millones de adultos tienen cirugía mayor no cardiaca cada año. A pesar de los beneficios de la cirugía, muchos pacientes sufren de complicaciones serias y más de un millón de esos pacientes mueren dentro de los primeros 30 días después de la cirugía. La cirugía activa vías de inflamación, estrés, y coagulación, que predisponen al corazón para lesionarse. Como resultado, muchos pacientes sufren de infartos después de la cirugía.

El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2012 en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Enlaces relacionados:

Michael G. DeGroote School of Medicine at McMaster University

Hamilton Health Sciences




Últimas Química Clínica noticias