Marcación con isótopos estables detecta cepas virales mutadas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2012
Se ha construido un banco de firmas moleculares de manera que ayudarán a identificar la gravedad de la infección viral por los cambios característicos observados en las células.Actualizado el 18 Jun 2012
Se investigaron los cambios en las células pulmonares infectadas con la gripe porcina del brote de 2009 y se compararon con la gripe estacional utilizando una técnica llamada el etiquetado de isótopos estables de aminoácidos en cultivo celular (SILAC) para medir y comparar miles de proteínas diferentes en una muestra.
Un equipo de científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) trabajando con otros de la Agencia de Protección de la Salud (Porton Down, Reino Unido) utilizó la SILAC, junto con la espectrometría de masas, para identificar las proteínas más afectadas por la infección viral y las utilizaron como firmas moleculares para proporcionar el “código de barras” de la enfermedad.
El estudio reveló cómo varios procesos en la célula se vieron afectados por el virus, observando la mayoría de los cambios en las proteínas implicadas en la replicación celular. Un total de 1.427 proteínas celulares fueron identificadas por dos o más péptidos. Los estudios que utilizan proteómica cuantitativa basada en SILAC varían en el valor de corte utilizado para analizar los aumentos y disminuciones en la abundancia de las proteínas. La abundancia de las proteínas implicadas en la mediación de respuestas antivirales cambió en las células infectadas con el virus de la gripe A y varias integrinas se redujeron en abundancia en las células infectadas por virus. Tomados en conjunto, tanto la proteómica cuantitativa como los métodos transcriptomicos se pueden utilizar para identificar posibles proteínas celulares cuyas funciones en el ciclo de vida del virus podrían ser objeto de intervención quimioterapéutica.
El Dr. John Barr, uno de los autores principales, dijo: “La gripe porcina afecta a los pulmones de una manera similar a la gripe estacional y esto se refleja en los códigos de barras que encontramos para cada una. Con esta prueba podríamos tener una manera de identificar que tan letal iba a ser la pandemia de gripe porcina de 2009, reduciendo el pánico en todo el mundo. Nuestro próximo paso es poner a prueba más cepas letales de la gripe, tales como la gripe aviar, para ver cómo varían los códigos de barras. El virus de la gripe muta con frecuencia, dando lugar a nuevas cepas, que pueden ser mortales y convertirse en pandemia. Si podemos probar variedades nuevas con nuestro método, podemos determinar su impacto potencial sobre la salud comparando su código de barras de la enfermedad con los de los virus ya estudiados”. El estudio fue publicado el 14 de mayo de 2012, en la revista Proteomics.
Enlaces relacionados:
University of Leeds
Health Protection Agency
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos