Cáncer de próstata agresivo determinado por herramienta diagnóstica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2012
Se ha desarrollado una prueba con nanopartículas que diferencia el cáncer de próstata de las condiciones, normal y benigna, y que tiene el potencial de predecir cuantitativamente la agresividad del cáncer de próstata.Actualizado el 14 Jun 2012
Un análisis en suero, de adsorción de nanopartículas con partículas de oro (AuNP), puede responder el mayor reto del descubrimiento de biomarcadores de cáncer y la detección temprana del cáncer cuando la cantidad de moléculas específicas liberadas del tumor a la sangre es pequeña.
Los científicos de la Universidad de Florida Central (Orlando, EUA) quienes realizaron el ensayo mezclaron una solución de suero con una solución de AuNP protegida con citrato y midieron el tamaño medio de partícula de la solución de AuNP, antes y después de la incubación de la muestra, mediante dispersión dinámica de luz (DLS). Las nanopartículas de oro detectan una reacción química específica entre un tumor de la próstata y la inmunoglobulina humana G (IgG), una proteína abundante que circula en la sangre.
La IgG le gusta pegarse a la superficie de las nanopartículas de oro para formar una corona de proteína. Esta corona puede ser detectada por la técnica DLS. Los investigadores descubrieron que cuando las células cancerosas están presentes, pueden destruir la IgG en la sangre, y esta interacción específica es recogida por las nanopartículas de oro. Esta sencilla prueba puede determinar cuantitativamente la agresividad de los tumores de próstata y la probabilidad de que hagan metástasis. El equipo probó la técnica en muestras de tejido humano.
El diámetro medio de las AuNP en citrato es de 100 nm y la concentración de las nanopartículas es de 10 pM y fueron obtenidas de Ted Pella Inc. (Redding, CA, EUA). El análisis del tamaño de la partícula de las soluciones de análisis se realizó utilizando un instrumento automático de DLS, NDS1200, de Nano Discovery Inc. (Orlando, FL, EUA). Qun Huo PhD, el investigador principal del proyecto, dijo: “Nuestras nanopartículas no sólo buscan una reacción química específica para el cáncer de próstata, sino que también nos pueden decir qué tan agresivas son las células cancerosas, lo que puede dar a los médicos una mejor información para tratar a sus pacientes”. El estudio fue publicado en la revista Journal of Translational Medicine.
Enlaces relacionados:
University of Central Florida
Ted Pella Inc.
Nano Discovery Inc.