Biomarcadores predicen resultado de enfermedad pulmonar crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2012
Los cambios en los biomarcadores inflamatorios establecen variables clínicas y mejoran la predicción de la mortalidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El EPOC se caracteriza por inflamación sistémica de bajo grado de y la adición de pruebas de sangre de biomarcadores inflamatorios podría establecer factores predictivos que permitan mejorar la precisión de un modelo pronóstico para la mortalidad.

Un equipo multicéntrico internacional de científicos dirigido por los que están en el Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA) recolectó datos de forma prospectiva, de 1.843 pacientes con EPOC del estudio Evaluación Longitudinal del EPOC para identificar Puntos Finales Predictivos Sustitutos de Valoración (ECLIPSE, por su siglas en inglés). De estos 1.843 pacientes, 168 (9,1%) murieron durante los tres años de seguimiento.

Los biomarcadores medidos en las muestras de suero fueron: Quimioquina (motivo C-C) ligando 18 (CCL-18 o quimioquina pulmonar y regulada por activación, PARC), proteína surfactante D (SP-D), interleuquina 8 (IL-8), proteína 16 secretoria de células Clara (CC-16) y factor de necrosis tumoral alfa (TNFα). En muestras de plasma, se midieron el fibrinógeno y la proteína C-reactiva (PCR, usando un método de alta sensibilidad). Todos los biomarcadores proteicos fueron medidos con inmunoanálisis validados. Los leucocitos (WBC) y los neutrófilos fueron contados con un método automatizado.

Los resultados del estudio muestran que un panel de biomarcadores seleccionados, el recuento de leucocitos, la IL-6, el fibrinógeno, la CCL-18, la PCR, la IL-8, y la SP-D, no sólo estaban elevados en los fallecidos, en comparación con los sobrevivientes, sino que también se asociaron con la mortalidad más de tres años después de ajustar para las variables clínicas conocidas para predecir la muerte por EPOC. Bartolomé M. Celli, MD, el autor principal del estudio, dijo: “La adición del recuento de glóbulos blancos y la medición de los cambios en los niveles sistémicos de la IL-6, PCR, IL-8, fibrinógeno, CCL-18 y SP-D mejora significativamente la capacidad de las variables clínicas para predecir la mortalidad en los pacientes con EPOC. Este es el primer estudio que muestra que la adición de niveles de biomarcadores a los predictores clínicos en pacientes con EPOC añade información pronóstica relevante”. El estudio fue publicado el 23 de marzo de 2012, en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Enlace relacionado:

Brigham and Women’s Hospital



Últimas Química Clínica noticias