Interferencia endógena dificulta análisis de gases sanguíneos arteriales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Apr 2012
Las muestras de sangre que muestran hemólisis, lipemia o ictericia pueden ser inadecuadas para el análisis de gases sanguíneos arteriales (GSA), ya que estos índices afectan los resultados.

Los modernos analizadores de GSA permiten un análisis rápido de los elementos tradicionales de gases en sangre como el pH, la presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) y la presión parcial de oxígeno (pO2), y la saturación de oxígeno, así como los parámetros de química clínica, todos los cuales dependen de la calidad de las muestras.

Científicos de la Universidad de Verona (Italia) analizaron 478 muestras recibidas para GSA en su laboratorio a lo largo de un periodo de estudio de dos meses. Los índices de suero (IS) fueron evaluados después de que todas las muestras de rutina y de urgencias remitidas, para el análisis de GSA, al laboratorio clínico fueran procesadas. Los análisis fueron realizados con el Analizador de Gases en Sangre Arteriales, Rapid Point 400/405 Systems. Los IS, en el plasma, fueron evaluados en el Cobas C501 después de centrifugación. Los valores de corte para las interferencias fueron 60 para el índice de hemólisis (IH, es decir, valor de corte de hemólisis visible), 30 para Índice de Lipemia (IL, es decir, el índice lipémico es determinado por turbidez, cualitativamente sin unidades) y dos para el índice ictérico (II).

De un total de 478 ejemplares para GSA recibidos en el laboratorio durante todo el período de dos meses de estudio, 132 (27,6%) mostraron al menos un IS que excedía el límite de corte. Esto podría ser categorizado, aún más, como 44/162 (27,2%) del servicio de urgencias, y 88/316 (28,6%) de los pabellones médicos. En particular, 17 muestras (4%) se caracterizaron por IH superior a 60, 52 muestras (11%) por un IL que excedía 30, y 63 (13%) por un II mayor de dos. La frecuencia de las muestras hemolisadas, remitidas por el servicio de urgencias, era el doble de las muestras que procedían de los servicios clínicos.

El Analizador de Gases Sanguíneos Arteriales, Rapid Point 400/405 Systems, es un producto de Siemens Medical Solutions (Múnich, Alemania) y el Cobas C501 es fabricado por Roche (Basilea, Suiza). Los autores concluyeron que un número significativo de muestras enviadas para GSA, a sus laboratorios, se caracterizan por valores elevados de los IS, que podría hacerlas poco fiables para análisis. En particular, la frecuencia de un IH superior a 60 fue notablemente mayor en las muestras remitidas por el departamento de urgencias que en las enviadas de los pabellones médicos, lo que confirma la tendencia ya observada para la química clínica, la inmunoquímica, y las pruebas de coagulación. El estudio fue publicado en la edición de marzo 2012 de la revista Clinical Biochemistry.

Enlace relacionados:

University of Verona

Siemens Medical Solutions

Roche



Últimas Química Clínica noticias