Nueva prueba de sangre para diagnosticar el cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Apr 2012
Se está desarrollando una prueba de sangre que puede permitir la detección temprana de diferentes tipos de cáncer.Actualizado el 12 Apr 2012
La prueba usa luz infrarroja para detectar cambios infinitesimales en la sangre de una persona que tiene un crecimiento maligno en algún lugar del cuerpo, aún antes de que haga metástasis.
Un equipo de científicos en la Universidad Ben-Gurión del Negev (BGU; Be’er Sheva, Israel) desarrolló un dispositivo que ilumina las células de cáncer con menos de 5 mL de sangre. Los pacientes con crecimientos cancerosos liberan varias moléculas al torrente sanguíneo que hacen que la sangre absorba luz infrarroja ligeramente distinta, comparada con las personas normales.
En el último ensayo clínico con 200 pacientes y un grupo control, la prueba identificó cánceres específicos en el 90% de los pacientes y encontró, además, otros tipos de cáncer. Los investigadores están concentrados en la detección de cánceres comunes, como de pulmón y de ovario. Los médicos creen que es crítico aumentar la detección del cáncer en los estadíos iniciales para prevenir los tratamientos largos, difíciles y costosos, en los estadíos más avanzados.
Joseph Kapelushnik, MD, quien es jefe del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica en el Hospital Soroka (Be’er Sheva, Israel) dijo: “Esta investigación todavía está en los estadíos iniciales de los ensayos clínicos. Pero el propósito es desarrollar un método eficiente, económico y simple para detectar la mayoría de los tipos de cáncer. Queremos poder detectar el cáncer mientras el paciente se siente bien, antes de que haga metástasis, lo que significa menos tratamientos, menos sufrimiento y más vidas salvadas”. Se harán más ensayos clínicos en los próximos 18 meses.
Enlaces relacionados:
Ben-Gurion University of the NegevSoroka Hospital